fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

¿Continuará el excepcionalismo estadounidense?

La opinión de consenso entre los inversores y otros participantes del mercado tendía a apoyar la historia del excepcionalismo estadounidense. Un concepto que se refiere a la idea de que la economía de Estados Unidos seguirá superando a otros mercados desarrollados mientras la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal (Fed), lo que impedirá inminentes recortes de tipos. Las expectativas eran que esto, a su vez, impulsaría nuevas subidas de las TIR de los bonos del Tesoro y apuntalaría la continua fortaleza del dólar.

Sin embargo, es habitual que cualquier consenso establecido en las reuniones del FMI y el Banco Mundial tenga una vida relativamente corta. De hecho, la sorprendente ralentización del crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre, que se dió a conocer  a finales de abril, puede ser el primer indicio de que la economía estadounidense está sucumbiendo a la presión de una política monetaria restrictiva. El dato de  nóminas no agrícolas de ese mes también mostró un crecimiento a un ritmo más lento que la media del periodo prepandémico (2014-2019). Nuestra opinión, basada en una serie de indicadores adelantados, es que la inflación de los precios al consumo estadounidense reanudará su trayectoria descendente en los próximos meses, lo que permitirá a la Fed recortar los tipos en su reunión de julio o septiembre.

El sentimiento de los inversores hacia la deuda de los mercados emergentes ha mejorado...

Las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebraron en Marrakech el pasado mes de octubre tuvieron lugar tras el ataque de Hamás contra Israel y, como consecuencia, estuvieron dominadas por las preocupaciones geopolíticas y la perspectiva de nuevas sacudidas a la economía mundial. Estas preocupaciones se han disipado en cierta medida, al igual que los temores a un agravamiento de la crisis de la deuda soberana en los mercados emergentes y los países en desarrollo con rentas bajas.

Hace seis meses, las preguntas de los inversores se centraban en cuestiones relacionadas con la capacidad de países como Kenia y El Salvador para cumplir los calendarios de pago, así como en si países como Egipto y Nigeria se verían obligados a devaluar sus monedas para hacer frente al deterioro de sus desequilibrios externos. En la última ronda de reuniones, sin embargo, el tono fue en general más optimista. La evolución del último trimestre de 2023 y de los tres primeros meses de este año ha situado a varios países en la senda de la estabilidad. La ortodoxia fiscal ha estado cada vez más a la orden del día, y la mayoría de los gobiernos se han dado cuenta de que este enfoque es menos costoso y arduo que comprometerse en un doloroso proceso de reestructuración.

Como consecuencia, el acceso al mercado se ha abierto de nuevo, y Kenia, Costa de Marfil, Benín y El Salvador han podido emitir deuda en los últimos meses. Los ministros de Hacienda de Egipto, Angola y Nigeria han expresado su deseo de acudir al mercado de eurobonos a finales de este año, mientras que las reuniones de primavera relacionadas con la deuda de los mercados emergentes contaron con una nutrida asistencia, en particular de hedge funds y otros inversores institucionales, un indicio del aumento de los flujos de capital hacia estas zonas.

Entretanto, las perspectivas de las agencias de calificación crediticia con respecto a la deuda de los mercados emergentes han pasado a ser más positivas que negativas, y los inversores y asesores soberanos no esperan actualmente otro impago en 2024. En nuestra opinión, Zambia, Sri Lanka y Ghana saldrán del default antes de finales de año: el FMI valoró positivamente los progresos realizados por Sri Lanka desde su impago de 2022, y parece cada vez más probable que Ghana llegue pronto a un acuerdo con los tenedores de bonos. 

...pero siguen existiendo retos

En las reuniones también se reconoció la necesidad de resolver una serie de problemas. Por ejemplo, los responsables políticos parecen aceptar que el Marco Común, que se introdujo en 2020 con la esperanza de ayudar a las economías emergentes a superar sus problemas de deuda, ha sido ineficaz y necesita una revisión urgente2

Los participantes del mercado han expresado su preocupación por las posibles consecuencias no deseadas de la Ley de Estabilidad de la Deuda Soberana propuesta por el Estado de Nueva York sobre la capacidad de los países para reestructurar su deuda. Advirtieron de que la legislación prevista podría dar lugar a importantes desafíos legales. El FMI también está preocupado por el posible impacto del número sin precedentes de elecciones nacionales que están programadas para 2024.4 La organización señala que, en el pasado, los gobiernos en busca de la reelección han tendido a relajar la política fiscal para aumentar su atractivo para los votantes - pero subraya que tal enfoque podría arriesgarse a dañar las finanzas públicas en un momento particularmente inoportuno.

Por último, tras las reuniones, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que los mercados emergentes podrían enfrentarse a mayores dificultades si los tipos de interés en EE.UU. se mantienen en sus elevados niveles actuales durante mucho más tiempo, especialmente si las naciones prestatarias acaban reduciendo sus propios tipos más rápidamente. Sin embargo, hay indicios de que los banqueros centrales de las economías emergentes podrían estar replanteándose su enfoque de la relajación de la política monetaria tras la reciente revisión de los recortes de la Fed.

Otros acontecimientos mundiales destacables

Centrándose en las perspectivas económicas de los mercados emergentes, el FMI señaló que la reciente fortaleza de los precios del petróleo y de otras materias primas había mejorado las perspectivas de crecimiento de varios países del África subsahariana, y que Nigeria y Angola también se beneficiarían del impulso de reformas políticas positivas. El nuevo gobierno de Senegal se ha comprometido con el actual programa del FMI y ha señalado un enfoque político más ortodoxo, aunque las perspectivas son preocupantes en Gabón y, tras la sequía más grave de los últimos 40 años, en Zambia.

El crecimiento en América Latina, por su parte, ha superado las expectativas del FMI, con el riesgo político como principal foco de atención en gran parte de la región. Se espera que la caída de la inflación y el aumento de las exportaciones agrícolas impulsen el crecimiento en Argentina, donde el presidente Javier Milei está avanzando hacia la promulgación de una serie de reformas fiscales. Hay esperanzas de un enfoque más moderado en Colombia y de una mayor estabilidad en Ecuador bajo la presidencia de Daniel Noboa. Sin embargo, no está claro si el nuevo gobierno que se espera en México llevará a cabo las tan necesarias reformas fiscales, y la situación política en Venezuela sigue siendo impredecible.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.