De los estadios a convertirse en la Nike china: una evolución deportiva
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 han sido un éxito rotundo, con numerosos récords mundiales y algunas sorpresas notables. China, por ejemplo, se impuso a Estados Unidos y ganó la medalla de oro en los relevos de natación 4x100 masculino, poniendo fin al récord de imbatibilidad de Estados Unidos en esta prueba [1].
El dominio emergente de Pekín en el panorama deportivo mundial se sustenta en su historia y su ambición. Pensemos en el Cuju (o Ts'u-chü), un antiguo juego chino parecido al fútbol que se remonta a la dinastía Han. Está reconocido por la FIFA como la forma de fútbol más antigua del mundo. Aprovechando su rico patrimonio deportivo, China ha invertido miles de millones de dólares en la creación y mejora de sus instalaciones deportivas. Desde enormes estadios a academias de entrenamiento especializadas, el país apoya a las actuales y futuras generaciones de atletas de élite.
Dato 1: Nacimiento de una superpotencia deportiva
Para convertirse en una superpotencia deportiva, China ya había construido cerca de cuatro millones de instalaciones para finales de 2021. Las políticas públicas apoyan además entre 1.200 y 1.400 instalaciones deportivas. Esto ha dado al público acceso gratuito o a bajo coste a las instalaciones para animar a más gente a practicar deporte o hacer ejercicio con regularidad. Además, hay más de 48.000 organizaciones deportivas y casi tres millones de monitores deportivos titulados. Este desarrollo de las infraestructuras ha movilizado a decenas de millones de personas para que practiquen deporte cada año. Esta iniciativa nacional para promover el fitness ha aumentado considerablemente la concienciación sobre la salud. Según la Oficina Nacional de Estadística, el valor de la industria deportiva china ascendió a 3,3 billones de yuanes (457.000 millones de dólares) en 2022, y su valor añadido alcanzó los 1,3 billones de yuanes. En comparación con el año anterior, la producción total de la industria del deporte creció un 5,9% [3].
Dato 2: La ropa deportiva es una de las claves del crecimiento estructural
Anta Sports, que mantenemos en nuestras carteras regionales de Asia/mercados emergentes mundiales, se ha beneficiado considerablemente de este crecimiento. Apodada la "Nike de China", Anta es una empresa china líder en ropa deportiva. Tiene una fuerte presencia en el segmento del mercado de masas, con más de 12.500 tiendas minoristas que ofrecen sus populares marcas como Anta y Fila. Lo que más nos atrae es la propuesta multimarca de la empresa, que se ha mantenido a la defensiva en medio del endurecimiento de la confianza de los consumidores y de un entorno macroeconómico difícil en China. La marca principal Anta representa aproximadamente la mitad de sus ingresos. Creemos que hay margen de mejora en este aspecto, que la dirección se ha encargado de llevar a cabo. La penetración relativamente baja de la ropa deportiva en China es una atractiva oportunidad de crecimiento. De hecho, decenas de millones de personas participan ahora en acontecimientos deportivos cada año, al tiempo que existe una mayor concienciación sobre la salud tras el Covid.
Dato 3: Los beneficios y el reparto de dividendos de Anta son mejores que los de sus homólogos
Los beneficios y el reparto de dividendos de Anta aumentaron con el paso de los años, lo que es acorde al éxito estratégico de la empresa. El gráfico 1 muestra la constante tendencia al alza de los beneficios por acción. En 2023, Anta aumentó el reparto de dividendos del 44% al 50%. Sin embargo, la dirección ha señalado que no habrá un aumento inmediato de los pagos debido a la posibilidad de invertir en nuevas marcas y mercados. La empresa cotiza a unas 17 veces los beneficios futuros, una desviación estándar por debajo de su media histórica de 10 años. Esta cotización es superior a la de sus homólogas, muchas de las cuales se enfrentan a problemas específicos. Los inversores aprecian la visibilidad en el volátil entorno chino. Desde nuestro punto de vista, el mercado infravalora actualmente el crecimiento sostenible de las marcas Anta y Fila, así como el alza derivada del rápido crecimiento de otras marcas. Por eso hemos revalorizado gradualmente el valor.
Gráfico 1: Obtención constante de beneficios
Fuente: Bloomberg, 2 de agosto de 2024
Sólo con fines ilustrativos. No deben hacerse suposiciones sobre resultados futuros.
Gráfico 2: Anta está barato
Fuente: Bloomberg, 2 de agosto de 2024
Sólo con fines ilustrativos. No deben hacerse suposiciones sobre el rendimiento futuro.
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