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Análisis

El sector europeo del automóvil y su vulnerabilidad arancelaria frente a EE.UU.

Los fabricantes de automóviles europeos son especialmente vulnerables debido al arancel especial estadounidense del 25% sobre las importaciones de automóviles y a las pasadas inversiones en capacidad de producción en Canadá y México para abastecer a EE.UU., el segundo mayor mercado automovilístico del mundo después de China.

EE.UU. es un mercado especialmente importante para los fabricantes europeos de equipos originales (OEM). Algunos de los fabricantes más vulnerables a la política arancelaria de Trump son: 

Stellantis -propietaria de las marcas Chrysler, Jeep y RAM- se enfrenta al mayor impacto debido a su elevada exposición al mercado estadounidense, que representaba más del 40% de las ventas en 2024, y a su sustancial dependencia de la producción en Canadá y México. Stellantis dependía de México para la producción de su marca RAM (un tercio de los ingresos de EE.UU. en 2024) y de Canadá para Chrysler (10%) y Jeep (45%). Stellantis Canadá ha interrumpido la producción de Jeep en 2024 debido a la puesta a punto de la fábrica y a una estrategia de gestión de inventarios, que ha continuado en 2025 desde que se impusieron los nuevos aranceles.

Volkswagen, con un 21% de los ingresos en EE.UU., está menos expuesta que Stellantis. Sin embargo, depende de líneas de producción en Canadá y México para suministrar a EE.UU. coches y camiones para el mercado de masas. Además, la unidad de coches deportivos Porsche suministra a EE.UU. desde fábricas en Europa. Volkswagen registró un descenso del 40% en su beneficio operativo del primer trimestre, al suspender los envíos a EE.UU. de algunos modelos fabricados en Canadá y México.

BMW y Mercedes-Benz, como fabricantes de automóviles de gama alta, son potencialmente menos vulnerables. Los OEM están en mejores condiciones de repercutir los costes arancelarios a los clientes a través de precios más altos en sus modelos, para los que hay menos alternativas que para las marcas de gran consumo. Ambos fabricantes están muy expuestos al mercado estadounidense, que representa entre una quinta y una cuarta parte de sus ingresos, respectivamente, pero con una proporción significativa de coches fabricados en el país, casi el 50% en el caso de BMW.

Ferrari ha dicho que aumentará los precios debido a los nuevos aranceles sobre sus coches deportivos fabricados en Italia, productos de gama alta para los que es probable que la demanda resulte inelástica.

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