La Fed no debería subir más los tipos de interés
|No habrá subida de tipos de interés
El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del miércoles dominará las noticias esta semana. Sigo siendo de la opinión de que la Fed no debería subir más los tipos de interés clave debido a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) y los costes de los servicios al por mayor en el Índice de Precios de Producción (IPP) sólo subieron un 0.3% y un 0.2%, respectivamente, en agosto.
La principal razón de que el IPC y el IPP subieran en agosto fue el aumento de los precios de la gasolina en un 10.5% y un 20%, respectivamente. La Fed no puede hacer nada contra la elevada inflación de los alimentos o la energía, por lo que espero que la tasa de inflación subyacente siga moderándose.
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido recientemente su tasa de interés oficial un 0.25%, hasta el 4%, el nivel más alto de su historia. El BCE señaló que la lucha contra la inflación es más importante que estimular el crecimiento económico. Italia y Alemania son grandes economías exportadoras y, debido a los problemas económicos de China, se están contrayendo este trimestre y es probable que arrastren a toda la eurozona a una recesión.
La inflación en la eurozona ha descendido drásticamente desde un máximo del 10.6% el año pasado hasta el 5.3% en agosto. La inflación de los alimentos y la energía en la eurozona es mucho más aguda que en Estados Unidos, pero es poco lo que los bancos centrales pueden hacer para combatir la inflación de los alimentos y la energía, por lo que creo que el BCE puede haber cometido un error con su última subida de las tasas de interés.
La llave de tuerca de Biden
Debido a la huelga selectiva de la UAW en tres plantas automovilísticas de Ford, GM y Jeep, ahora espero que la tasa de desempleo aumente hasta el 4% y que el crecimiento general del PIB se desacelere desde el ritmo anual del 4.9% estimado por la Fed de Atlanta. La estrategia de la UAW está supuestamente diseñada para recortar metódicamente la producción de vehículos rentables minimizando el impacto en su fondo de huelga.
La UAW está dispuesta a ampliar los emplazamientos de huelga en función de cómo avance la negociación. Shawn Fain, Presidente de la UAW, declaró: "Esta estrategia mantendrá a las compañías en vilo. Dará a nuestros negociadores nacionales el máximo apalancamiento y flexibilidad en la negociación. Y si tenemos que ir a por todas, lo haremos. Una vez más, en mi opinión, México será el gran ganador cuando finalice la huelga de la UAW".
El Presidente Biden hizo un llamamiento a las 3 Grandes para que compartan una mayor parte de sus beneficios con la UAW. En concreto, Biden afirmó: "Las compañías automovilísticas han obtenido beneficios récord, incluso en los últimos años, gracias a la extraordinaria habilidad y los sacrificios de los trabajadores de la UAW. En mi opinión, esos beneficios récord no se han repartido de forma justa con esos trabajadores".
Será interesante ver cómo responden las 3 Grandes, ya que no están ganando dinero con los vehículos eléctricos que la Administración Biden les está imponiendo. Algo tiene que ceder, por lo que sospecho que la Administración Biden acaba de dar un gran giro a las negociaciones y está haciendo mucho más probable una huelga a largo plazo de la UAW.
El Consejo Editorial del Wall Street Journal publicó un mordaz artículo de opinión titulado "Una huelga de la UAW made in Washington" con el subtítulo "La causa subyacente del paro automovilístico es la transición forzada de la Administración Biden a los vehículos eléctricos". Además de México, que fabrica el Ford Mach-e y el Chevrolet Equinox EV, está claro que Tesla también es un ganador en la guerra de los vehículos eléctricos (VE).
La verdad es que hasta que las 3 Grandes no ganen dinero con los VE, el UAW perderá apalancamiento, ya que la Administración Biden está obligando a las 3 Grandes a fabricar vehículos no rentables. Como resultado, la huelga de la UAW puede ser larga y dolorosa para todos los implicados.
Invasión china de VE
A largo plazo, las exportaciones chinas de VE a Europa aumentaron un 112% en los siete primeros meses de este año. Además, Tesla está exportando a China muchos de sus vehículos eléctricos Modelo 3 fabricados en Shanghái con baterías LFP para seguir captando participación de mercado. Dado que las baterías LFP son más baratas, China está captando más compras de VE de nivel energético.
En estos momentos, BYD y CATL dominan la manufactura de baterías LFP en China. Además, China está construyendo el doble de plantas de baterías de las que necesita para la producción nacional de VE, por lo que está claro que China pretende dominar el negocio de los VE y actualmente cuenta con una enorme ventaja de precios.
Volvamos a los objetivos de la Administración Biden en materia de VE. Ford y GM ya están fabricando sus vehículos eléctricos más asequibles en México. Además, Stellantis ha amenazado con trasladar su producción de camionetas Ram a México para seguir siendo competitiva. Tesla también tiene previsto abrir una planta de manufactura en México.
Así que, de nuevo, México es actualmente el gran ganador de la transición del VE en Norteamérica y China es el gran ganador internacional. Se espera que la huelga del sindicato UAW acelere la transición a México para la manufactura de vehículos eléctricos, ya que los 3 grandes no están ganando dinero con los vehículos eléctricos.
Curiosamente, para cuando se construyan las nuevas plantas de manufactura de baterías que recibieron dinero de la Ley de Protección contra la Inflación, las nuevas plantas de baterías de China estarán listas para "deshacerse" de las baterías LFP para capturar más participación de mercado. Dado que los principales beneficiarios de las nuevas plantas de baterías estadounidenses son la china CATL a través de Ford y la surcoreana LG Energía Solutions a través de GM, irónicamente, la Ley de Protección contra la Inflación está ayudando predominantemente a compañías no estadounidenses.
¿Confuso? Todos lo estamos. Lo único que puedo decirles es que la saturación de VE es cada vez mayor, por lo que es probable que se produzcan más descuentos en los precios. Sólo Tesla está ganando dinero con los VE en Estados Unidos y, por supuesto, como Tesla no está sindicada, la Administración Biden sigue ignorando en gran medida a Tesla.
Si se quiere ver un anticipo de lo que puede ocurrir en Estados Unidos en los próximos años, basta con mirar a Europa, donde el Grupo VW libra una batalla épica con Tesla por la participación en el mercado de los VE. Aunque el Grupo VW (que incluye Audi, Seat, Porsche y VW EV) va ganando en lo que va de año, SAIC y Zhejiang Geely, de China, se están haciendo rápidamente con la cuota de mercado de los VE en Europa.
SAIC fabrica vehículos eléctricos bajo la marca MG, mientras que Zhejiang Geely fabrica los aclamados Polestar y Volvo. Curiosamente, Zhejiang Geely es conocida como la Foxconn de los vehículos eléctricos por la calidad de sus marcas. En otras palabras, la invasión china de vehículos eléctricos está empezando en Europa y se espera que se extienda rápidamente a América.
Así que si yo fuera un trabajador de UAW, querría tanto dinero como fuera posible ahora, ya que podría no tener un trabajo en los próximos años si la Administración Biden continúa con su mandato EV. Al parecer, GM ha ofrecido un aumento salarial inmediato del 10%, además de un aumento salarial del 20% en los próximos cuatro años, mientras que la UAW exige un 36% en los próximos cuatro años.
Será interesante ver cómo comienzan las negociaciones de la UAW, pero la participación en los beneficios de las 3 Grandes puede ser la única solución a largo plazo. Sin embargo, como China y México dominan cada vez más la producción de baterías y VE en Norteamérica, es posible que las 3 Grandes pronto tengan que hacer una alianza china para seguir siendo competitivas en VE, al igual que el Grupo VW pagó recientemente 700 millones de dólares por una participación del 5% en la china XPeng Motors.
Por si la Administración Biden no tuviera suficientes problemas con la huelga de la UAW, Bloomberg informó de que la Casa Blanca recibió una carta de seis gobernadores estadounidenses, entre ellos los de Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York, en la que se les imploraba que impulsaran el gasto en los incipientes proyectos de energía eólica marina, en medio de la creciente preocupación de que el aumento de los costes ponga en peligro los multimillonarios proyectos de aerogeneradores previstos en las aguas costeras del Atlántico.
En concreto, esta carta afirmaba que "si no se interviene, estos proyectos a corto plazo corren un riesgo cada vez mayor de fracasar" y añadía que "sin una actuación federal, el despliegue de la energía eólica marina en EE.UU. corre un grave riesgo de estancarse porque los contribuyentes de los Estados podrían ser incapaces de absorber por sí solos estos nuevos costes significativos".
Así que, al igual que Europa está experimentando problemas para subastar nuevas extensiones de aerogeneradores debido a la escasa rentabilidad de la electricidad generada por turbinas eólicas, los proyectos de energía eólica marina en EE.UU. podrían morir en breve. Aquí, en Estados Unidos, los bajos precios del gas natural son muy atractivos para los servicios públicos de generación de electricidad, por lo que si los proyectos eólicos marinos tienen éxito, es de esperar que las facturas eléctricas correspondientes aumenten sustancialmente.
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