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Análisis

Mensajes de la subida de los fletes

COMERCIO: Las tarifas del transporte marítimo de contenedores y graneles son una mínima parte de los niveles de shock de la pandemia, pero también están muy por encima de sus mínimos. El sector del transporte marítimo mueve el 90% del comercio mundial, lo que lo convierte en un barómetro en tiempo real de la lenta recuperación del ciclo de fabricación y comercio mundial. A ello están contribuyendo el "excepcionalismo" económico de EE UU, la última recuperación de las importaciones y exportaciones de China y las perspectivas para Europa, mientras que las repercusiones de la crisis del Mar Rojo han resultado ser menores de lo que se temía y las interrupciones de la cadena de suministro mundial siguen siendo escasas. Pero los impactos del Mar Rojo están resultando más duraderos. Todo ello ha empezado a cambiar la tendencia para los transportistas de contenedores, desde Maersk a Hapag-Lloyd, mientras que el creciente repunte de las materias primas ayuda a los graneleros, desde ZIM a Star.

MAR ROJO: El número de buques que transitan por el Mar Rojo ha disminuido un 50% interanual, mientras que los que realizan la ruta más larga del Cabo se han triplicado. Esto añade 6.000 km a los viajes que conectan Asia con Europa, y unas dos semanas a la duración del trayecto. El coste de envío de un contenedor estándar de 40 pies en la ruta más larga de Shanghái a Rotterdam es actualmente de 3.100 dólares, un tercio menos que a finales de enero, cuando se alcanzó el máximo de la crisis. Pero ha subido un espectacular 150% en los últimos cuatro meses y parece estabilizarse en este nivel en una "nueva normalidad" de mayores costes de flete de contenedores (véase el gráfico).

REPERCUSIONESLas continuas perturbaciones en el Mar Rojo han sido el último detonante del aumento de los costes y los retrasos en las entregas de bienes de consumo desde los centros de fabricación de Asia a los consumidores europeos. La electrónica, la ropa, los juguetes, los muebles y los coches se han visto especialmente perjudicados, junto con los productos estacionales sensibles al tiempo, como la ropa, o las cadenas de suministro justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés), como los coches. Esto ha echado más arena en los engranajes de un ciclo comercial mundial deprimido. Incentiva aún más las tendencias comerciales a largo plazo, hacia cadenas de suministro cercanas a la deslocalización más costosas y el gasto de mantener mayores niveles de inventarios, para actuar como amortiguador de lo que no es más que la última sacudida de la cadena de suministro.

 

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