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Análisis

Otro comodín: Análisis del plan de aranceles recíprocos de Trump

  • La queja de EE.UU. sobre las devoluciones del IVA a los exportadores supone otro comodín en la evolución de las amenazas arancelarias.
  • La Administración Trump parece especialmente centrada en la UE, pero existe el riesgo de que esto se utilice también para amenazar a otros grandes socios comerciales 

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada que había firmado un memorando en el que ordenaba al secretario de Comercio, Howard Lutnick, que revisara todos los aranceles no recíprocos y las barreras no arancelarias contra Estados Unidos y recomendara medidas correctoras.

Lutnick ha dicho que todas estas investigaciones concluirán el 1 de abril, y que las medidas correctivas (casi con toda seguridad aranceles adicionales) se anunciarán ya el 2 de abril.  

Trump dijo que los recientes aranceles a productos específicos, como los del acero y el aluminio anunciados la semana pasada, se aplicarían « sobre y por encima» de los aranceles recíprocos. También reafirmó que los aranceles sobre automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos se anunciarán a su debido tiempo.

La definición de «barreras comerciales» citada en el memorándum es extremadamente amplia. Se mencionan los aranceles no recíprocos, los impuestos, las devoluciones del IVA a los exportadores, las subvenciones, las barreras reglamentarias, la manipulación de divisas y la supresión de salarios.

En una hoja informativa publicada junto con el memorando se señalaban las prácticas comerciales de la UE, India, Brasil, China, Francia y Canadá como especialmente preocupantes, mientras que Trump también mencionó a Japón y Corea del Sur durante su rueda de prensa.

Dado que los tipos arancelarios suelen ser más elevados, los grandes mercados emergentes como India, Indonesia y Brasil son vulnerables a una igualación de los aranceles a nivel de producto a través de la reciprocidad. Y los grupos de interés nacionales de estos países pueden dificultar la simple reducción de sus propios aranceles para evitar los tipos recíprocos estadounidenses. Por ejemplo, es probable que los intereses agrícolas de la India dificulten que el primer ministro del país, Narendra Modi, ofrezca ajustes arancelarios importantes a Trump en este frente.  

La queja de EE.UU. sobre las devoluciones del IVA a los exportadores añade otro comodín a la evolución de las amenazas arancelarias. La Administración Trump parece especialmente centrada en la UE, pero existe el riesgo de que esto se utilice también para amenazar a otros socios comerciales importantes (véase el gráfico 1).

Gráfico 1: Los aranceles recíprocos suponen un riesgo para varios de los principales mercados emergentes, mientras que los aranceles adicionales relacionados con las devoluciones del IVA a los exportadores corren el riesgo de aumentarlos drásticamente. 


Fuente: OMC, US Census Bureau, PWC, abrdn, febrero de 2025. Nota: Los tipos arancelarios actuales y recíprocos se basan en los tipos NMF ponderados en función del comercio. Los tipos del IVA se estiman sobre la base de los tipos generales nacionales.  

El Departamento de Comercio propondrá soluciones antes del 1 de abril, y es posible que los aranceles derivados del IVA no se equiparen simplemente a los tipos impositivos de otros países.

En términos más generales, estimar las barreras no arancelarias es un arte impreciso. Un estudio de 2009 sobre 90 países concluyó que las barreras no arancelarias podrían equivaler a un impuesto ad valorem del 12%, pero las estimaciones de barreras no arancelarias sobre productos individuales pueden ser un orden de magnitud superior.

Los aranceles recíprocos por sí solos podrían empujar el tipo arancelario medio de EE.UU. al punto al que creemos que llegarán los aranceles estadounidenses al final («Trump 2.0»). Incluso los aumentos arancelarios atenuados en otras áreas, como con el IVA que solo afecta a la UE, y las barreras no arancelarias que golpean principalmente a China, podrían empujar la tasa arancelaria promedio de EE. UU. a niveles sin precedentes desde la década de 1930. Un nivel que creemos que es consistente con un escenario de «Trump desencadenado» que encarna posiciones maximalistas que apuntan a volver a cablear el sistema comercial mundial (ver Gráfico 2).»

Gráfico 2: Los últimos anuncios podrían disparar los aranceles estadounidenses

Fuente: OMC, US Census Bureau, PWC, abrdn, febrero de 2025. Nota: Los tipos arancelarios actuales y recíprocos se basan en los tipos ponderados Most-Favored-Nation (Nación Más Favorecida, MFN). Los tipos del IVA se estiman sobre la base de los tipos generales nacionale

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