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Análisis

Qué está moviendo los mercados: Las políticas monetarias de los bancos centrales, el presupuesto del Reino Unido y datos económicos

Los bancos centrales siguen relajando su política monetaria

La mayoría de los bancos centrales del mundo han continuado con su política acomodaticia, ya que una menor inflación y un menor crecimiento global facilita el camino para la relajación monetaria. El Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortaron sus tipos de interés el mes pasado. Las actas de la reunión de septiembre del FOMC revelaron cierto desacuerdo sobre cuál debe ser el posicionamiento adecuado de la política monetaria. Las curvas de rendimiento de la deuda soberana de los mercados desarrollados se han pronunciado en los últimos meses a medida que se han ido relajando las políticas, aunque los mercados prevén un ritmo más lento de recortes de tipos en algunas regiones dada la continua resiliencia de la economía. En Estados Unidos, los mercados esperan una bajada de 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre.

Presupuesto del Reino Unido

El 30 de octubre, la canciller Reeves presentó el primer presupuesto de un gobierno laborista desde 2010, que resultó ser una prueba importante para los mercados. El Tesoro había estado insinuando durante algún tiempo que quería aumentar la inversión para hacer frente a los problemas estructurales de la economía del Reino Unido (sobre todo, un problema endémico de productividad), pero su objetivo era hacerlo sin asustar a los inversores evitando otro «momento Liz Truss» de 2022, cuando el anuncio de importantes recortes fiscales sin financiación provocó un desplome de los gilt. Tal y como se preveía, el Canciller Reeves presentó un presupuesto expansivo, evitando las previsiones anteriores que habrían llevado al Gobierno laborista a supervisar el periodo más largo de recortes reales del gasto desde la década de 1950. Las medidas incluían importantes subidas de impuestos a las empresas y a las personas con rentas más altas, así como importantes compromisos de inversión para aumentar la tendencia real de crecimiento, concentrando el gasto del capital en sanidad, educación y energías renovables.

La Canciller declaró explícitamente el objetivo del Gobierno de cumplir las normas fiscales garantizando la reducción de la deuda para finales de 2029. En particular, su discurso añadió una salvedad a la definición de deuda, al incluir tanto los activos como los pasivos del Estado:

La «deuda financiera neta» reconoce que la inversión pública genera beneficios para los contribuyentes, al contabilizar no sólo los pasivos del balance público, sino también los activos financieros.

El Presupuesto incluía un endeudamiento neto de hasta 141.000 millones de libras para los próximos cinco años: esta cifra no sólo es muy superior a los niveles previstos en el presupuesto de marzo, sino que es significativamente superior a los 85.000 millones de libras que el consenso preveía. Para ponerlo en contexto, se espera que el endeudamiento neto aumente en más de 28.000 millones de libras (o un 0.9% del PIB) cada año en comparación con las previsiones del Presupuesto de marzo:

Aunque los gilts se vendieron a lo largo del día, se logró el objetivo de mantener a los inversores (relativamente) calmados, ya que no hubo signos evidentes de tensión en el mercado o de problemas de liquidez. Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, el aumento del gasto público y del endeudamiento se había descontado en gran medida por un movimiento sostenido al alza de los rendimientos desde el verano, y la renta fija británica se ha comportado significativamente peor que otros bonos soberanos en este último mes.

Los datos económicos europeos fueron dispares

El crecimiento trimestral del PIB de la zona euro (+0.37%) casi duplicó las previsiones del BCE (+0.2%), impulsado por algunos factores excepcionales, como los Juegos Olímpicos de París, pero también por el crecimiento sostenido de España, que sigue obteniendo buenos resultados, así como los resultados positivos de Alemania, a pesar de las malas perspectivas del sector manufacturero. Los últimos datos sobre el empleo nos indican que el BCE probablemente seguirá recortando, gracias a la caída de la inflación y al debilitamiento del mercado laboral alemán, donde la tasa de desempleo ha vuelto a subir hasta el 6,1%. Prueba de esto último es el anuncio de Volkswagen de cerrar fábricas en Alemania por primera vez en su historia, ya que la producción industrial y las exportaciones han sufrido significativamente en los últimos años. El reto bien documentado para el BCE será tener que determinar una vez más la política para una mezcla heterogénea de economías, esta vez invertida en comparación con la crisis de hace una década, ya que Alemania va a la cola de una periferia en auge. Sin embargo, otro reto a medio plazo podría ser la resistencia del ciclo y su transmisión a la inflación. Mientras que la inflación general ha vuelto a su objetivo del 2% gracias a la caída de los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente de la zona euro se ha estancado en el 2.7%, y algunos de los datos de inflación más sólidos proceden de Alemania.

Datos de empleo

Al igual que un dato decepcionante sobre las nóminas no agrícolas provocó un fuerte repunte en los mercados de renta fija durante el verano, unos datos mejores de lo esperado sirvieron de pistoletazo de salida para una subida de los rendimientos a principios de mes. Con un resultado de +254.000 frente a las expectativas de +150.000, las expectativas del mercado financiero de ver un mercado laboral en recesión se vieron significativamente cuestionadas a principios de octubre. Dicho esto, el mismo dato de octubre mostró que el crecimiento del empleo se detuvo en +12.000 debido a una combinación de huracanes y huelgas. La tasa de pérdidas de empleo permanente alcanzó su nivel más alto de la década (excluyendo COVID) y ha ido en aumento, lo que indica problemas más profundos que las interrupciones temporales. Los datos de empleo en ingresos medios por hora (AHE) parecen estabilizarse en torno al 4% interanual, aunque el fuerte descenso de la tasa de abandono representa un notable riesgo a la baja para el crecimiento salarial.

La inflación en EE.UU. -principal motor de los mercados de renta fija mundiales- se estabilizó en el 2.7% en octubre, según el IPC subyacente interanual, mientras que la inflación general se situó en el 2.1%, ligeramente por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Los precios de los servicios subieron más deprisa que los de los bienes, y los datos de gasto siguen sugiriendo la existencia de un consumidor resiliente a medida que el efecto retardado de las anteriores subidas de tipos de la Reserva Federal se hace sentir en la economía. El endurecimiento de las políticas monetarias ha tenido un efecto más agudo en el mercado de la vivienda; y la moderación de los precios de los alquileres debería seguir ejerciendo una presión a la baja sobre la inflación aun cuando la Fed continúe suavizando su política. El peligro para la reaceleración de la inflación sigue estando en los servicios básicos no relacionados con la vivienda.

Las elecciones japonesas mostraron un resultado sorprendente, ya que el Partido Liberal Democrático (PLD) no obtuvo suficientes escaños para lograr una mayoría absoluta en las elecciones a la Cámara Baja. Es probable que el PLD y el primer ministro Shigeru Ishiba intenten formar un gobierno de coalición, pero mientras tanto, las principales iniciativas políticas, al margen de la política monetaria, permanecerán en suspenso o en piloto automático. El impacto en la política monetaria del Banco de Japón es incierto en este momento, aunque sigue habiendo un desajuste significativo entre la orientación de los responsables políticos y los precios del mercado. Varios miembros del Consejo de Política Monetaria han reiterado su intención de situar los tipos en el 1% a mediados de 2025, pero los mercados apenas prevén una subida de 25 puntos básicos para el verano.

Corea del Sur y la India se incorporaron a los índices FTSE Russell de deuda pública, lo que podría generar una mayor demanda de bonos soberanos y reducir los costes de endeudamiento. Estos países ya figuraban en los índices de deuda de mercados emergentes de JP Morgan.

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