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Análisis

Temporada de resultados empresariales en EE.UU.: Cifras sólidas, comunicados más suaves

La temporada de resultados empresariales en Estados Unidos toca a su fin. A pesar de las elevadas expectativas de consenso, el 77% de las compañías lograron superar sus beneficios. El ritmo de ventas fue más moderado (57%), pero el crecimiento de las ventas del 7% para el S&P 500 siguió siendo el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2022. 

Estas cifras no son motivo de preocupación, aunque una vez más estén impulsadas principalmente por los «7 magníficos». El único segmento del mercado que se ha mostrado notablemente más débil es el de consumo discrecional. Si se eliminan los pesos pesados Amazon y Tesla del agregado de consumo discrecional, el sector registró la primera caída interanual del beneficio por acción (BPA) desde principios de 2021. Las cifras débiles se han visto acentuadas por los comunicados de la dirección, que en muchos casos ha señalado una disminución de la demanda de los consumidores, impulsada por el extremo inferior de la distribución de ingresos. Las áreas más específicas de debilidad han sido los viajes, las reformas del hogar, los automóviles, los bienes duraderos y la comida rápida, donde se ha producido una notable moderación por parte de los consumidores, lo que pesa sobre los resultados del segundo trimestre.

Del 86% de las compañías que han presentado sus informes hasta ahora, el 77% ha superado las expectativas de beneficios previas a la temporada (Gráfico 1). Esta cifra no sólo supera la media quinquenal del 76%, sino que también marca la mayor tasa de superación de beneficios desde el cuarto trimestre de 2021. Con un 12%, el crecimiento interanual del BPA también ha registrado la tasa más alta desde el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a pesar de los sólidos datos, el rendimiento del mercado ha sido suave desde que comenzó la temporada a mediados de julio. El S&P 500 ha perdido un 3,5% desde el 15 de julio, ya que las sorpresas positivas de beneficios impulsaron las acciones menos de lo habitual, mientras que las negativas lastraron más.

Las compañías que han sorprendido positivamente han experimentado una subida media de precios del 0,8% desde dos días antes de la publicación de los resultados hasta dos días después. Esta cifra es inferior al incremento medio de los precios en 5 años, del 1,0%. Al mismo tiempo, las compañías que han comunicado sorpresas negativas en sus beneficios han registrado un descenso medio de los precios del 3,8% desde dos días antes hasta dos días después de la publicación de los resultados. Este descenso es superior a la media de 5 años del 2,3%. 

La razón de la debilidad del mercado va ciertamente más allá de los resultados del segundo trimestre y tiene que ver con preocupaciones más amplias sobre el ciclo económico de EE.UU. Sin embargo, los datos subyacentes y los comunicados de la temporada de resultados también fueron menos positivos de lo que sugieren las cifras principales. Creemos que merece la pena mencionar tres observaciones a este respecto.

1. Las ventas han sido menores que los beneficios

Mientras que el 77% de las compañías han logrado superar las expectativas de beneficios, sólo el 57% han presentado cifras de ventas mejores de lo esperado (Gráfico 1). La tasa de crecimiento interanual de las ventas (7%) también ha sido muy inferior a la tasa de crecimiento del BPA (12%). Así pues, el crecimiento de los beneficios se ha debido en gran medida a la solidez de los márgenes de beneficios netos, que han vuelto a superar el 12%, al mismo nivel que los máximos registrados en los dos últimos años. ¿Es motivo de preocupación? Probablemente no. Aunque más débil que el crecimiento de los beneficios, el crecimiento de las ventas del 7% interanual sigue siendo la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2022, lo que indica que las compañías han sido capaces de aumentar sus márgenes gracias a un sólido crecimiento de los ingresos brutos, muy probablemente a través de un continuo poder de fijación de precios y una fuerte disciplina de costes.

Gráfico 1: Fuertes ganancias, ventas mucho más suaves

2. Los “7 magníficos” siguen siendo el motor de crecimiento más importante 

Los 7 Magníficos han aportado una vez más la mayor parte del crecimiento del BPA en el S&P 500, aunque NVIDIA aún tiene que comunicar sus cifras del segundo trimestre (28 de agosto). Eliminándolos del agregado del S&P 500, el crecimiento interanual del BPA del índice cae del 12% al 3,2%, lo que seguiría siendo la tasa de crecimiento más alta desde el cuarto trimestre de 2022, pero notablemente inferior a la cifra de dos dígitos si se incluyen todos los componentes del S&P 500 (Gráfico 2). Como nota positiva, la ampliación de la recuperación de los beneficios es definitivamente visible en los datos del segundo trimestre. Por el contrario, el crecimiento de los beneficios subyacentes sigue siendo muy lento. Esto lleva a preguntarse si la gran prima de valoración de los sectores estadounidenses frente a otras regiones está justificada, en particular teniendo en cuenta que otras regiones están produciendo tasas de crecimiento de los beneficios similares fuera de la tecnología (Gráfico 3).

Gráfico 2: Los «7 magníficos» siguen siendo el principal motor del BPA

Gráfico 3: Las valoraciones del mercado estadounidense siguen muy por encima de las de la UEM

3. El consumidor de menores ingresos muestra signos de agotamiento 

Un amplio abanico de compañías, desde las de viajes y ocio hasta las de ropa, venta al por menor, reformas del hogar, cadenas de comida rápida y automoción, han informado de una caída de la demanda y de un consumidor cada vez más agotado, en particular en la mitad inferior de la distribución de la renta. Los consumidores están empezando a recortar su gasto discrecional y esto se está haciendo más visible en los beneficios declarados. El sector de consumo discrecional es, naturalmente, el más expuesto a la ralentización de la demanda. Una vez eliminados del sector los dos pesos pesados Amazon y Tesla, el consumo discrecional ha registrado el primer descenso de los beneficios declarados desde principios de 2021 (Gráfico 4).

Gráfico 4: Consumo discrecional y tecnología, impulsados por los 7 Magníficos

En conclusión, la temporada de resultados del segundo trimestre en EE.UU. ha sido fuerte en términos de superación de expectativas y de tasas de crecimiento de los beneficios. Sin embargo, lo más preocupante es lo que dicen las compañías sobre el consumidor estadounidense de ingresos más bajos. Algunas compañías podrían beneficiarse, ya que la combinación de un mercado laboral que se enfría, la relajación de las presiones sobre los precios y los menores costes de financiación favorece los márgenes. Sin embargo, si la demanda se ralentizara de forma más agresiva, el impacto en el crecimiento de los beneficios superaría probablemente el efecto positivo de las reducciones de costes.

 

 

 

 

 

 

 

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