fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

Vista previa del presupuesto del Reino Unido: Falta un mes

El Presupuesto del Reino Unido previsto para finales de este mes será el primero para el nuevo Gobierno Laborista. La Canciller Rachel Reeves presentará el presupuesto alrededor de las 12:30 pm el 30 de octubre. Esto establecerá los planes de gasto e impuestos del nuevo gobierno, y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria también publicará una evaluación independiente de la salud económica del Reino Unido y sus estimaciones para los niveles futuros de deuda pública.

El Presupuesto deberá ser aprobado por los diputados en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, los laboristas controlan más de 400 escaños en los Comunes, lo que constituye una gran mayoría, por lo que es razonable suponer que los planes de la Canciller establecidos en el Presupuesto de este mes serán aprobados y convertidos en ley.

No habrá explosión del mercado de bonos al estilo Truss por parte de Reeves

Normalmente, en el período previo al Presupuesto, se filtran los detalles, por lo que es raro que haya una sorpresa para los mercados financieros. Este no fue el caso en 2022, cuando los planes presupuestarios de Liz Truss y Kwasi Kwarteng para grandes recortes de impuestos no financiados enviaron al mercado de bonos del Reino Unido al colapso. Sin embargo, parece que se han aprendido las lecciones de la era Truss, y esperamos que la Canciller presente un mensaje finamente ajustado para evitar asustar a los mercados financieros.

Mensaje de pesimismo antes del presupuesto

Antes de este Presupuesto, el enfoque ha estado en los agujeros fiscales y los posibles aumentos de impuestos y recortes de gastos, especialmente el recorte de la asignación de combustible de invierno para los pensionistas. Las 'buenas noticias' de este Presupuesto han sido escasas, lo que ha llevado a acusaciones de que Rachel Reeves y Sir Kier Starmer están hablando mal de la economía del Reino Unido. Han sido acusados de exagerar un agujero fiscal de 22.000 millones de libras, y ha habido quejas de líderes empresariales junto con la OCDE, de que el gobierno debería evitar recortes de gastos draconianos.

La economía del Reino Unido ofrece una agradable sorpresa antes del presupuesto

El mensaje inicial de la Canciller Reeves, de que la economía del Reino Unido estaba peor de lo que pensaba, pesó sobre la confianza de los consumidores y las empresas. El Barómetro Empresarial de Lloyds ha caído desde que los laboristas ganaron el poder, y el indicador de confianza del consumidor de GFK ha caído drásticamente desde agosto. El argumento de Reeves sobre el terrible legado que heredó también está comenzando a desmoronarse después de que la OCDE revisara al alza las perspectivas de crecimiento del Reino Unido para 2024. Se espera que la economía del Reino Unido crezca un 1,1% este año, la misma tasa que Canadá y Francia, y solo por detrás de EE.UU. Se espera que el crecimiento para 2025 también sea robusto, ya que la OCDE mejoró drásticamente sus perspectivas de crecimiento para el Reino Unido.

Sorpresas para endulzar el mensaje amargo de Reeves

En las próximas semanas, esperamos obtener más detalles sobre lo que esperar en el Presupuesto. La reacción negativa al mensaje inicial de pesimismo de Reeves significa que podríamos recibir algunas pistas sobre incentivos presupuestarios que podrían contrarrestar parte de la amargura inicial en su mensaje. A continuación, analizamos los posibles cambios en las políticas fiscales, los planes de gasto y las reglas fiscales, que probablemente dominarán este Presupuesto.

Políticas fiscales

Los aumentos de impuestos han sido un mensaje clave del gobierno desde que asumió el cargo. Las repetidas referencias de la Canciller al agujero de 22.000 millones de libras en las finanzas del Reino Unido, se vieron como una preparación de los mercados para una serie de aumentos de impuestos. Ya el gobierno ha anunciado que aplicará el IVA a las tarifas de las escuelas privadas a partir del comienzo del año.

El impuesto municipal también podría cambiar, con una revalorización de las propiedades incluida en el Presupuesto. Esto podría aumentar el impuesto municipal para millones de propietarios que han visto cómo sus casas aumentaban de valor desde que las compraron. Un cambio en el impuesto municipal es preferible a un impuesto sobre la riqueza para muchos consumidores del Reino Unido, sin embargo, podría afectar aún más la confianza del consumidor. También podría perjudicar al mercado inmobiliario y las agencias inmobiliarias podrían verse afectadas, ya que podría disuadir a las personas de mejorar su vivienda en el futuro.

El capital privado también está en el punto de mira de este gobierno. El gobierno ya ha anunciado planes para reformar la tributación de los intereses devengados, sin embargo, los detalles han sido limitados. La industria del P/E ha presionado al gobierno para que proporcione evidencia del efecto de sus reformas planificadas antes de implementarlas. Sin embargo, cualquier cambio en los intereses devengados en este Presupuesto es poco probable que tenga un efecto amplio en los precios de los activos del Reino Unido, y en su lugar podría perjudicar a nombres individuales con grandes brazos de P/E.

Los no domiciliados y su estatus fiscal en el Reino Unido han sido un tema controvertido en el período previo a este Presupuesto. El gobierno publicó propuestas para abolir el régimen fiscal especial del Reino Unido para los residentes no domiciliados en julio. Esto incluía potencialmente gravar la herencia de estos individuos, incluso si los intereses comerciales y los fondos se mantienen en el extranjero. Sin embargo, funcionarios del Tesoro han informado al Primer Ministro que cualquier cambio en la política de no domiciliados no recaudará dinero, ya que los no domiciliados súper ricos que viven en el Reino Unido simplemente podrían mudarse al extranjero. Esto podría costarle al Reino Unido hasta 1.000 millones de libras en ingresos. Por lo tanto, en esta etapa es incierto si Reeves seguirá adelante con este plan, y ha habido informes de que podría ser archivado o suavizado. Si el Reino Unido es visto como hostil hacia los extranjeros ricos, podría deslucir los activos del Reino Unido, especialmente los índices bursátiles del Reino Unido, aunque creemos que sería un problema crónico, y no esperaríamos que conduzca a una venta masiva a corto plazo.

Es muy probable que haya cambios en el impuesto de sucesiones en este Presupuesto. Esto podría incluir la eliminación del impuesto de sucesiones para los fondos de pensiones residuales después de la muerte del pensionista. También podría incluir la introducción de bandas progresivas de impuestos sobre sucesiones, potencialmente alcanzando un máximo del 50% para las herencias más grandes.

Los cambios en la desgravación fiscal de las pensiones también podrían ser un gran ganador para la Canciller si necesita llenar algún agujero fiscal. Se cree que el costo total de la desgravación fiscal sobre las pensiones en el Reino Unido es de 50.000 millones de libras al año. Algunas de las reformas a la desgravación fiscal de las pensiones incluyen reducir la desgravación del impuesto sobre la renta en las contribuciones a las pensiones e imponer el seguro nacional a las contribuciones de los empleadores a los planes de pensiones de los empleados. Estas medidas podrían generar el dinero necesario para el Tesoro, y esperamos que los cambios en la desgravación fiscal de las pensiones sean un punto central del Presupuesto del Reino Unido.

Los inversores también se están preparando para aumentos en el impuesto sobre las ganancias de capital. Algunos de los cambios que el gobierno podría considerar incluyen gravar todas las ganancias de capital a las tasas del impuesto sobre la renta, o cobrar el impuesto sobre las ganancias de capital a una tasa fija que esté por debajo de la tasa máxima de impuestos, pero más alta que la actual. Si solo hay un pequeño cambio en el CGT, dudamos que tenga un impacto a largo plazo en los precios de las acciones del Reino Unido, sin embargo, un cambio drástico podría llevar a una venta masiva de acciones del Reino Unido. Como puede ver, el índice FTSE 100 del Reino Unido ha tenido un rendimiento inferior al de sus pares europeos y estadounidenses en el último año, y existe la posibilidad de que el Presupuesto exacerbe esta situación aún más, ya que las tasas más altas de CGT desincentivan a los compradores nacionales de poseer acciones.

Gráfico 1: FTSE 100 vs. S&P 500 y Eurostoxx Index, normalizados para mostrar cómo se han movido juntos en los últimos 12 meses

Fuente: XTB y Bloomberg

El gobierno ha descartado cambiar las principales tasas de impuestos, incluyendo el Seguro Nacional, el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Cualquier cambio en estas tasas tendría el mayor impacto en el mercado. Sin embargo, los inversores seguirán observando de cerca el presupuesto, ya que la carga fiscal del Reino Unido alcanzó el 35,3% en el último año fiscal, que es el nivel más alto registrado. Si el gobierno se centra en el crecimiento, entonces los inversores también buscarán que Reeves explique cómo su gobierno reducirá esta carga, fomentará la inversión y aumentará los ingresos del gobierno a través de mayores niveles de productividad y crecimiento económico en lugar de a través de impuestos.

Planes de gasto

Antes de este Presupuesto, el enfoque ha sido principalmente en los recortes de gastos y el controvertido recorte de la asignación de combustible de invierno para los pensionistas. El Canciller planea eliminar este pago para todos excepto los pensionistas más necesitados. Aunque ha enfrentado fuertes críticas, el Canciller se mantiene firme, y esperamos que el recorte de esta asignación se incluya en el Presupuesto.

Otros anuncios de grandes planes de gasto han sido pocos y espaciados, por ejemplo, cómo financiar el presupuesto del NHS en constante crecimiento. Además, el Primer Ministro ha sido claro en que quiere que la gente vuelva a trabajar, ha habido un aumento de casi 1 millón de personas en el Reino Unido que reciben beneficios por enfermedad a largo plazo desde 2019. Esto se exacerbó por la pandemia y es particularmente agudo en los hombres jóvenes. Esperamos cambios en el gasto en bienestar en este Presupuesto, que se ha disparado en los últimos años y es una amenaza para la salud fiscal a largo plazo de la nación. Al mismo tiempo que el gobierno intenta reducir la factura del bienestar, también podría aumentar el salario mínimo, para alentar a la gente a volver a trabajar.

Uno de los elementos más importantes del Presupuesto de este mes será la estrategia industrial del gobierno para los próximos 10 años. Sin embargo, no esperes que el Canciller entregue un plan detallado el 30 de octubre. En su lugar, es probable que mencione algunos de los titulares clave de su estrategia. Es probable que se publique un libro verde alrededor del momento del Presupuesto, con un documento de estrategia completo previsto para 2025. Esto incluirá planes detallados para el Fondo Nacional de Riqueza, que probablemente se utilizará para financiar inversiones en la industria del acero, puertos, fábricas de baterías y proyectos de tecnología verde para ayudar con la transición del Reino Unido a cero emisiones netas. El mercado está hambriento de detalles sobre los planes para la industria del Reino Unido. Si el ambiente es positivo sobre esta estrategia industrial y su potencial para impulsar el crecimiento del Reino Unido, entonces esto podría ser una buena noticia para la libra. La libra esterlina es la moneda con mejor rendimiento en el G10 hasta ahora este año, y la sorpresa al alza en el crecimiento y la mejora de las perspectivas es sin duda una de las razones de esto. La libra ha caído en los últimos días, sin embargo, si hay una reacción positiva al plan de crecimiento del Canciller, entonces una recuperación de la libra podría estar en las cartas.

Gráfico 2: GBP vs. otras divisas del G10 hasta ahora este año

Fuente: XTB y Bloomberg

Reglas fiscales

La especulación está aumentando de que la Canciller Reeves podría cambiar la forma en que se calculan las reglas fiscales del gobierno para permitir más gasto en vivienda, carreteras y hospitales. El gobierno laborista ha prometido que seguiría la regla fiscal de los conservadores, que la deuda neta del sector público debería estar disminuyendo en el quinto año de un período de previsión. Una forma en que la Canciller podría lograr este objetivo fiscal al mismo tiempo que impulsa la inversión, es excluir las pérdidas en el stock de bonos del Banco de Inglaterra acumulados durante la flexibilización cuantitativa del balance del gobierno. Esto podría darle a la Canciller hasta 15.000 millones de libras de margen fiscal.

Otros planes que se están discutiendo incluyen mover un fondo nacional de riqueza fuera de los libros del gobierno, lo que también podría agregar otros 15.000 millones de libras al margen fiscal de la Canciller. El gobierno está buscando formas de publicar estimaciones de cuánto los nuevos proyectos de capital impulsarán el crecimiento y generarán dinero directamente para el Tesoro, lo que también podría desviar el enfoque del gasto de capital.

Una nueva era para el Reino Unido

Hace dos años, la perspectiva de cambiar las reglas fiscales habría causado espasmos en los mercados de deuda del Reino Unido. Sin embargo, hoy el trasfondo es diferente. Los mercados han reaccionado bien al nuevo gobierno laborista. También pueden estar más dispuestos a darle a la Canciller margen fiscal si puede usar su Presupuesto para entregar una hoja de ruta para impulsar el crecimiento y las tasas de productividad a largo plazo del Reino Unido.

Para concluir, todavía hay mucha especulación en torno al Presupuesto. Seguiremos de cerca los desarrollos, junto con brindarte el último análisis del Día del Presupuesto el 30 de octubre.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.