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Educación

Cómo implementar su sistema de trading

Este artículo, escrito por Gabriel Grammatidis, fue publicado originalmente en la revista de noviembre de 2015 de TRADERS' Magazine.

  • Gabriel Grammatidis es el jefe del centro de competencia Forex del instituto Van Tharp. Él opera en los mercados financieros desde hace más de 30 años y ahora está especializado en el desarrollo de sistemas. La estrategia de rotura Busted es obra propia. Para obtener más información visite su sitio web en IntuFX.com. 

Avance en el mercado con sus creencias

La fijación de precios en el mercado tiene su origen en la dinámica y la intensidad de la interacción de las emociones de los actores del mercado, y por lo tanto, de sus actitudes, de su estado psicológico y sus creencias. Estos factores cualitativos son difíciles de cuantificar. Ésta es sin duda una de las razones por las que muchos sistemas de trading se basan únicamente en factores cuantitativos. Sin embargo, la integración de factores tanto cuantitativos como cualitativos se traduce en la consecución de beneficios estables y altamente rentables a largo plazo. Así que… vaya y encuentre un nicho en el que tener éxito.

Muchos traders e inversores evolucionarán de tal manera que finalmente querrán desarrollar sus propios sistemas de trading. Así, algunos de ellos, conseguirán avanzar centrándose en la psicología subyacente de los participantes del mercado. La fijación de precios del mercado se origina con la oferta y la demanda; en otras palabras, con las actitudes, estado emocional y premisas subyacentes de los participantes del mercado. La dinámica emocional de la interacción entre los compradores y vendedores determina cuándo se consolidarán los precios o cuándo, y en qué momento, se moverán en una dirección determinada. En base a ciertos patrones comparables a formas específicas en los gráficos, se puede identificar la dinámica de mercado (reconocimiento de patrones visuales).

Dado que todos los mercados están sujetos a la dinámica de los compradores y vendedores, los mismos patrones se pueden encontrar en diferentes marcos temporales (por ejemplo en gráficos de 15 minutos o diarios), así como en diferentes mercados (Forex, índices, acciones, materias primas, etc.). Por lo tanto, los mercados pueden ser considerados como fractales. Así que un sistema de trading basado en el reconocimiento de patrones debe funcionar de forma fiable en varios plazos temporales y mercados.

Las creencias como parte de los cimientos

Un sistema de trading se basa siempre en ciertas creencias. Aunque sin embargo, los desarrolladores no sean plenamente conscientes de ello. Los sistemas de trading más rentables que generan ingresos estables a largo plazo se basan en una sólida base de creencias.

Después de todo, sólo si usted sabe cómo piensan y actúan los participantes del mercado en determinadas situaciones podrá usarlo como base para desarrollar un sistema consistentemente rentable de trading. Estas situaciones únicas recurrentes se pueden identificar en el mercado en base a ciertos patrones de precio. No importa aquí si hacemos trading de forma totalmente automática o de forma discrecional.

En su lugar, se trata de encontrar las ideas operativas que tengan un perfil de bajo riesgo, junto a un alto potencial de beneficios. Estas suelen ser los nichos más rentables del mercado aunque no sean fáciles de encontrar aunque nos mostrarán cierta estabilidad con el tiempo. Un sistema de trading que se basa en una o más ideas operativas debe generar a largo plazo una expectativa positiva, mientras que debe resistir a las fases de rachas de pérdidas. El sistema tiene como objetivo identificar la mayor cantidad de ventajas del mercado como sea posible y operarlas de una manera rentable. Cuanto más ventajas se puedan consolidar en un sistema de trading, mayor será el rendimiento del sistema (véase la Figura 1). Su monitorización se podrá hacer en base a la tasa de ganancia, la esperanza media de las ganancias, la volatilidad de las expectativas individuales y el número de oportunidades de trading anuales. Una variable típica de cálculo para determinar el rendimiento del sistema es el SQN® - Número de Calidad del Sistema (ver cuadro de información).

Usted podría ahora preguntarse: ¿Por qué molestarnos en empezar desde el inicio? Después de todo, es muy fácil crear un conjunto de reglas con las herramientas actuales a partir de una serie de indicadores tradicionales, de libre disposición. Parece prometedor la combinación de, por ejemplo, un MACD (Media móvil de convergencia / divergencia) como señal de disparo y un cruce de medias móviles. Además, este conjunto de reglas puede ser fácilmente analizado contra el histórico de precios de las agencias de bolsa y optimizarlas para el período considerado. Si utiliza este método cuantitativo, se encontrará muy rápidamente con correlaciones rentables. Sin embargo, lo último no dura mucho tiempo. Por lo general, sólo funciona bien contra un histórico optimizado, la razón es que estas correlaciones no reflejan ninguna relación causal y/o cualitativas. Estas relaciones sólo surgen de la lógica de las creencias subyacentes. Además, usted debe hacer las siguientes preguntas: ¿Puede realmente tener éxito un enfoque relativamente simple, puramente cuantitativo? ¿Acaso puede la masa que actúa en el mercado de capitales estar equivocada y por lo tanto sufrir pérdidas sólo para que unos pocos agentes del mercado obtengan beneficios?


Desarrollo de sistemas según un ejemplo específico

Muchos sistemas se basan únicamente en factores cuantitativos y no tienen en cuenta la dinámica psicología de los agentes del mercado. Sin embargo, son precisamente estos factores cualitativos, basados en las fortalezas y debilidades de los participantes, los que son importantes para que el sistema obtenga un rendimiento positivo e ingresos estables a largo plazo. Ahora, ¿cómo se pueden integrar los 2 factores cuantitativos y cualitativos en un solo sistema?

El siguiente ejemplo ilustra cómo identificar ventajas individuales del mercado, a partir de las creencias de base sobre las que se montan las demás. El siguiente paso permite a este último proporcionar una descripción cualitativa del sistema de trading que vayamos a desarrollar.


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