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EE.UU.: El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cae a su nivel más bajo en 33 meses aunque mejora expectativas

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para Estados Unidos ha caído por cuarto mes consecutivo. El indicador ha descendido 4.8 puntos en abril, situándose en 52.2, su nivel más bajo en 33 meses. A pesar del retroceso, la cifra ha mejorado las expectativas del mercado, ya que se esperaban 50.8 puntos.

El índice de expectativas del consumidor ha descendido a 47.3 desde 52.6, llegando a un mínimo desde julio de 2022.

Según el comunicado, si bien el descenso de las condiciones actuales en abril fue moderado, el índice de expectativas se desplomó, con caídas en las finanzas personales y las condiciones comerciales. Las expectativas han caído un abrupto 32% desde enero, la mayor caída porcentual trimestral observada desde la recesión de 1990.

La expectativa de inflación a 1 año se ha disparado al 6.5% en abril desde el 5% de marzo, sin alcanzar el 6.7% estimado. A 5 años, la expectativa de inflación ha aumentado al 4.4% desde el 4.1% previo, tal como se esperaba.

Dólar reacción

El Índice del Dólar (DXY) ha reaccionado a la baja ante los datos de Michigan, cayendo a 99.51, pero se mantiene positivo en el día.

Indicador económico

Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

El índice del sentimiento del consumidor Reuters/Michigan que publica Reuters es una encuesta sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto. Un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista.

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Última publicación: vie abr 25, 2025 14:00

Frecuencia: Mensual

Actual: 52.2

Estimado: 50.8

Previo: 50.8

Fuente: University of Michigan

La exuberancia del consumidor puede traducirse en un mayor gasto y un crecimiento económico más rápido, lo que implica un mercado laboral más fuerte y un posible repunte de la inflación, lo que ayuda a que la Fed se vuelva más optimista. La popularidad de esta encuesta entre los analistas (mencionada con más frecuencia que CB Consumer Confidence) se justifica porque los datos aquí incluyen entrevistas realizadas hasta uno o dos días antes del lanzamiento oficial, lo que la convierte en una medida oportuna del estado de ánimo del consumidor, pero sobre todo porque mide las actitudes del consumidor sobre situaciones financieras y de ingresos. Las cifras reales que superan el consenso tienden a ser alcistas para el USD.

 

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