- Valeria Bednarik, es Contadora Pública de la Universidad del Salvador con una especialización en finanzas y administración. Dando prioridad a su independencia financiera, eligió hace más de una década, dedicarse al análisis y operatoria de mercados, enfocada principalmente en el Mercado Internacional de Divisas en forma completamente independiente. Además durante los últimos 5 años, forma parte del equipo de FXStreet.
Generalmente se entiende como Punto de Pivote a un promedio matemático basado en ciertos datos del comportamiento de un determinado activo durante el día anterior, que resulta en un nivel de precio en particular al que el mercado tiende a dirigirse, en la jornada bajo desarrollo. Combinando además dicho promedio con los distintos datos en los que se basa el cálculo, se obtienen posibles puntos de soporte y resistencia estáticos.
Así, con una formula bastante sencilla, se obtienen los parámetros necesarios para operar: posibles puntos de entrada, objetivos, y límites de pérdida. Veamos primero cómo se calculan:
Método tradicional
Hay distintas formas de calcular dichos puntos de pivote, pero el método tradicional se basa en la suma del máximo (representando por H high en inglés), el mínimo (representado por L low en inglés) y el cierre C (representado por C close en inglés) de la vela diaria anterior, divido por 3. A partir de dicho valor, a continuación se detalla cómo calcular los distintos niveles de soportes y resistencias:Punto de pivote = (H + L + C)/3
Primer soporte = (2 * Pivote) – H
Primera resistencia = (2 * Pivote) – L
Segundo soporte = Pivote – (H – L)
Segunda resistencia = Pivote + (H – L)
Algunas variaciones suelen incluir el precio de apertura de la jornada actual (O por open en inglés) aunque en general dichas formulas son más aptas para trabajar con acciones antes que con divisas. He aquí algunos ejemplos:
Variación 1:
Punto de pivote = (H ayer + L ayer + C ayer + O hoy)/4
Variación 2:
Punto de pivote = (H ayer + L ayer + O hoy)/3
- Se tiene que comprar cuando el precio rompe un nivel hacia arriba, o vender cuando el precio rompe un nivel hacia abajo: es conveniente trabajar con gráficos de hora, y buscar confirmación de que el nivel ha sido efectivamente quebrado, con la apertura de una nueva vela por encima o debajo de los antes mencionados niveles.
- Se tiene que colocar el Limite, o nivel de toma de ganancias, en el nivel inmediato superior en caso de una compra, o en el inmediato inferior en caso de una venta. Aquí entra en juego la discrecionalidad del operador, dado que el precio puede detenerse unos pocos pips por debajo o por encima del nivel, por lo que se recomienda un uso conservador del sistema, estableciendo la toma de ganancia unos 5/10 pips por debajo del mismo.
- Colocar el stop de perdida unos pips por debajo del nivel inmediato anterior en caso de compra, o unos pips por encima del nivel inmediato superior en caso de una venta: otra vez, la discrecionalidad del operador es necesaria, pero el margen de 5/10 pips sigue siendo válido.
Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.
Contenido recomendado
La Fed proyecta que las tasas se recorten solo 50 básicos más entre 2026 y 2027; el PIB se revisa al alza para este año y el próximo
Las proyecciones del gráfico de puntos publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos señalan que los tipos de interés se situarán en un promedio del 3.4% al finalizar 2026, manteniendo la proyección de septiembre.
El Banco de Canadá cumple previsiones y mantiene su tasa de interés sin cambios en el 2.25%
Como la mayoría de los observadores del mercado esperaban, el Banco de Canadá (BoC) mantuvo su tasa de política en 2.25% el miércoles. Ahora todas las miradas se centran en la próxima conferencia de prensa del gobernador Tiff Macklem a las 15:30 GMT, donde los inversores buscarán pistas sobre lo que viene a continuación
USD/MXN: El Peso mexicano cae ligeramente frente al Dólar a la espera de la decisión de tasas de la Fed
El USD/MXN cotiza este miércoles en un estrecho rango delimitado al alza por la zona 18.21 y a la baja por 18.18. El par opera con extrema cautela a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Pronóstico del Bitcoin: El BTC mantiene la zona de 92.000$, preparado para la volatilidad mientras se avecina la decisión de la Fed
El precio del Bitcoin se acerca a la resistencia clave en 94.253$, una ruptura por encima de este nivel podría desencadenar un mayor impulso alcista.
El EUR/USD oscila mientras la Fed anuncia un recorte de tasas de interés cargado de cautela
El EUR/USD experimentó un movimiento alcista volátil el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed) entregara un tercer recorte de tasas de interés consecutivo.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes