Alemania necesita un Gobierno estable y orientado a las reformas para responder al impacto de los posibles cambios políticos del nuevo presidente electo en EE.UU., Donald Trump, que afectarán a las políticas comerciales, fiscales y de defensa de Alemania.
El colapso del gobierno de coalición de Alemania (AAA/Estable) llega en un momento especialmente difícil para el país, en medio de los resultados de las elecciones estadounidenses (AA/Negativo). El Canciller Olaf Scholz tiene la intención de celebrar nuevas elecciones a finales de marzo de 2025, aunque podrían adelantarse en función del calendario de una votación de confianza en el Parlamento.
Es probable que algunas de las implicaciones adversas de una segunda presidencia de Trump tengan lugar al inicio de su mandato en enero de 2025. La incapacidad del Gobierno alemán para responder con rapidez a algunas de las medidas podría agravar las persistentes vulnerabilidades estructurales del país que han ralentizado el crecimiento en los dos últimos años.
Vemos importantes riesgos a la baja para el crecimiento del PIB alemán, que ya se prevé débil. Estimamos un estancamiento de la producción económica del -0,1% este año y un estancamiento continuado el año próximo, con un crecimiento del PIB en torno al 0,1%, por debajo de nuestra previsión anterior de alrededor del 0,9% para 2025. Esta previsión está sujeta a un alto grado de incertidumbre en función de la magnitud y el calendario de las posibles perturbaciones comerciales, el previsible deterioro de la confianza empresarial y los retrasos de inversión asociados, así como la orientación fiscal del próximo gobierno.
Amplias repercusiones de la presidencia de Trump
Se prevé que Estados Unidos, el segundo socio comercial de Alemania después de China (A/Estable) y el mayor destino individual de sus exportaciones, imponga aranceles de importación más elevados, lo que supondría un revés significativo para la economía alemana, dependiente de las exportaciones.
Casi el 10% de las exportaciones alemanas se destinaron a EE.UU. en 2023, la cuota más alta en más de 20 años. Al mismo tiempo, la cuota de exportaciones a China cayó de un máximo histórico del 8% en 2020 al 6% en 2023, lo que refleja en parte el aumento de la competitividad del sector manufacturero chino, en particular del sector de la automoción.
Alemania también sigue dependiendo en gran medida de las importaciones procedentes de China, que representaron el 11,5% de las importaciones totales en 2023. El aumento del proteccionismo mundial y el creciente riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China pondrán a prueba la resistencia de las cadenas de suministro alemanas en los próximos años.
La política fiscal y de defensa, bajo presión; la fragmentación parlamentaria es el principal riesgo
En el frente fiscal, es probable que Alemania se enfrente a nuevas demandas estadounidenses de un mayor gasto militar en los próximos años, incluso con un gasto en defensa por encima del objetivo de la OTAN del 2% del PIB, respaldado por el fondo especial de 100.000 millones de euros creado en 2022.
Sin embargo, el gasto adicional en defensa será difícil de acomodar a pesar del espacio fiscal de Alemania, con déficits fiscales previstos de una media del 1,2% del PIB en los próximos años y una ratio de deuda que se espera que caiga por debajo del 60% en 2029.
Esto refleja la falta de flexibilidad presupuestaria de Alemania debido a las disposiciones sobre el freno de la deuda. La necesidad de mayores inversiones públicas, para defensa, pero también para la transición ecológica, podría dar lugar a nuevos debates sobre reformas del freno de la deuda, el posible uso de fondos extrapresupuestarios o el traslado de al menos parte del gasto al ámbito europeo.
Sin embargo, un riesgo clave para estos posibles cambios políticos, que serían positivos para las perspectivas de crecimiento alemanas y europeas, es la creciente fragmentación parlamentaria.
Las encuestas actuales indican que los dos partidos situados en los extremos políticos, Alternativa para Alemania (AfD) y Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), podrían obtener alrededor del 25% de los votos. Si estos partidos obtuvieran mejores resultados de lo esperado y lograran una mayoría superior al 33%, suficiente para bloquear los cambios constitucionales, se podrían complicar aún más los debates sobre los cambios en el freno de la deuda.
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