Unas pocas noticias positivas de la Reserva Federal y unos beneficios superiores no bastaron para levantar las acciones de Mastercard (NYSE:MA), ya que el gigante de las tarjetas de crédito cotizó a la baja tras publicar sus resultados del primer trimestre el miércoles por la tarde.

Los sólidos resultados de la compañía también indicaron que el gasto del consumidor aún no se ha visto afectado significativamente por el repunte de la inflación. Sin embargo, las acciones de Mastercard cayeron el jueves, cediendo alrededor de un 1% a las 12 p.m. del este, hasta 441 dólares por acción.

Mientras tanto, el mercado en general tuvo un buen día, con todos los índices principales al alza. Puede haber sido alimentado por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles sugiriendo que una subida de tipos era poco probable.

La caída de Mastercard probablemente tuvo que ver con unas perspectivas que redujeron su previsión de crecimiento de ingresos para 2024, pero ¿fue suficiente para justificar la preocupación? Veámoslo.

El gasto del consumidor sigue fuerte

Primero, las buenas noticias: Mastercard tuvo un trimestre sólido, lo que demuestra que el gasto del consumidor sigue siendo fuerte. Los ingresos aumentaron un 10%, hasta 6.300 millones de dólares, mientras que los ingresos netos crecieron un 28%, hasta 3.000 millones de dólares, o 3,22 dólares por acción.

Mastercard consiguió mantener sus gastos bajo control, lo que se tradujo en un aumento de 2,2 puntos porcentuales de su margen operativo, hasta el 56,8%. Esto significa que este negocio altamente eficiente generó casi un 57% de beneficio por cada Dólar de ventas una vez deducidos los gastos.

Mastercard obtiene la mayor parte de sus ingresos de las comisiones que cobra cada vez que se utiliza una tarjeta, de modo que cuando aumenta el gasto, genera más ingresos. En el primer trimestre, los tres indicadores clave del gasto aumentaron significativamente de un año a otro. El volumen bruto de dinero gastado en Dólares por los usuarios de Mastercard aumentó un 10%, mientras que el volumen transfronterizo, que consiste en comisiones por transacciones internacionales, subió un 18%. Las transacciones conmutadas, que son las comisiones por procesar y liquidar transacciones, aumentaron un 13%.

"Nuestro impulso ha continuado este trimestre, con un fuerte crecimiento de los ingresos y las ganancias, impulsado por la buena salud del gasto del consumidor, un fuerte crecimiento del volumen transfronterizo del 18% interanual y la consecución de nuevos acuerdos en todas las regiones", declaró Michael Miebach, consejero delegado de Mastercard, en el informe de resultados.

Había cierta preocupación por el gasto del consumidor, dado que la inflación subió en marzo y el índice de confianza del consumidor de abril cayó por tercer mes consecutivo. Sin embargo, esta puede ser la razón por la que Mastercard rebajó algo sus perspectivas, proyectando que el aumento de los ingresos netos para el ejercicio fiscal 2024 se sitúe en la parte baja de su previsión de crecimiento de dos dígitos bajos, por debajo de la previsión anterior de crecimiento de dos dígitos bajos.

El acuerdo antimonopolio no tendrá un impacto drástico

Es posible que los inversores también se estén preguntando por el impacto del acuerdo de 30.000 millones de dólares que Mastercard y Visa alcanzaron en marzo en una demanda antimonopolio presentada por los comerciantes.

En pocas palabras, los dos gigantes de las tarjetas de crédito tendrán que reducir las comisiones que cobran a los comerciantes por pasar la tarjeta en al menos cuatro puntos básicos durante al menos tres años. Además, durante cinco años, la comisión media por transacción debe ser al menos siete puntos básicos inferior a la tasa media actual. El acuerdo también elimina las restricciones antidireccionales y aumenta la capacidad de los pequeños comerciantes para negociar las comisiones.

Miebach no habló mucho de las repercusiones del acuerdo en la conferencia sobre ganancias, pero calificó de "alivio" el hecho de que haya terminado.

"Básicamente, lo que ocurre es que vamos a reducir ligeramente las tasas de intercambio, por un lado, y vamos a proporcionar más claridad y simplificación en torno a las normas sobre recargos y descuentos, por otro", dijo Miebach en el informe de ganancias, "No esperamos ningún impacto dramático en el negocio de los cambios de intercambio. En cuanto a los comerciantes, veremos qué decisiones toman en materia de recargos y descuentos. Hemos visto en el pasado que los recargos no siempre están claros para los consumidores".

El informe de Mastercard fue visto mayoritariamente de forma negativa por los analistas, que en su mayoría rebajaron ligeramente sus objetivos de precios por la incertidumbre del entorno económico, las posibles repercusiones del acuerdo y la ligera reducción de las previsiones de crecimiento de los ingresos.

No creo que estos factores sean suficientes para cambiar mucho mi opinión sobre Mastercard. El acuerdo podría tener un ligero impacto, pero en general, se trata de un gran valor que está razonablemente valorado y que ha sido notablemente resistente a través de diversos ciclos económicos y de mercado. Sigue pareciendo una compra sólida.

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