Puntos clave

  • La acción de JetBlue subió más del 20% el martes.

  • Aunque los ingresos y las ganancias disminuyeron, fueron mejores de lo esperado.

  • La compañía presentó su estrategia JetForward, que implica reducción de costes y optimización de rutas.

JetBlue (NASDAQ: JBLU) estaba en alza el martes, siendo uno de los mayores ganadores del día, subiendo más del 13% hasta casi 7 $ por acción. Había subido más del 20% en su punto más alto el martes.

Aunque las cifras de ganancias no fueron excelentes para la aerolínea en dificultades, fueron mucho mejores de lo que los analistas habían esperado.

JetBlue vio una disminución de ingresos del 7% en el segundo trimestre en términos interanuales, hasta 2.400 millones de dólares, pero fue mejor de lo que proyectaron los analistas de Wall Street. El ingreso neto fue de solo 25 millones de dólares, o 7 centavos por acción, pero el consenso entre los analistas preveía una pérdida de 13 centavos por acción. Aun así, el ingreso neto fue un 82% menor que en el mismo trimestre del año anterior.

Con las ganancias del martes, la acción de JetBlue ha subido alrededor del 24% en lo que va del año. ¿Podrá mantener su impulso?

JetBlue avanza tras la fusión con Spirit rechazada

JetBlue encontró turbulencias a principios de este año cuando su oferta para adquirir la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines fue rechazada por un juez federal. JetBlue había argumentado que la combinación de las dos aerolíneas medianas crearía un jugador más grande para competir con las tres grandes, aumentando así la competencia en el sector. Pero el juez lo vio de manera diferente, rechazando la propuesta porque eliminaría una opción de bajo costo del mercado.

Esto obligó a JetBlue a seguir adelante, bajo la nueva CEO Joanna Geraghty, con un nuevo plan estratégico llamado JetForward para impulsar la rentabilidad.

La estrategia JetForward se centra en impulsar eficiencias, reducir costes y enfocarse en las redes más rentables.

"Estamos reinvirtiendo activamente en nuestras geografías principales en Nueva York, Nueva Inglaterra, Florida y Puerto Rico, mientras salimos de rutas y BlueCities que no cumplen con nuestro umbral financiero," dijo Marty St. George, presidente de JetBlue. "A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, anunciaremos iniciativas adicionales diseñadas para mejorar aún más nuestra propuesta de valor para el cliente, cerrar la brecha en nuestra oferta de productos con respecto a nuestros pares y generar un beneficio financiero significativo."

La compañía presentó cuatro pilares de la estrategia de JetBlue para generar entre 800 millones y 900 millones de dólares en ganancias incrementales de 2025 a 2027. Estos incluyen:

  • Mejorar la puntualidad a través de varios medios, incluidas inversiones en herramientas y tecnología, y mejorar el servicio al cliente.
  • Reenfocar su red en vuelos de ocio que se originan en Nueva York, Nueva Inglaterra, Florida y geografías latinas, mientras sale de 15 ciudades y más de 50 rutas no rentables; 

  • Mejorar sus ofertas y beneficios de lealtad para atraer a clientes que valoran experiencias premium y optimizar la comercialización de productos para maximizar el potencial de ingresos; y

  • Generar 175 millones de dólares en ahorros de costes estructurales hasta 2027 a través de la optimización de la ciencia de datos, nuevas inversiones en tecnología y productividad laboral e infraestructural. También planea diferir 3.000 millones de dólares en gastos de capital en nuevos aviones hasta 2029 para mejorar su flujo de caja y restaurar su balance financiero.

  • "Aunque muchas de estas iniciativas subyacentes tomarán tiempo para alcanzar su máximo potencial, con la sólida base de JetForward, estamos preparados para generar entre 800 y 900 millones de dólares de EBIT incremental de 2025 a 2027 y esperamos que el beneficio se realice de manera uniforme durante esos tres años," dijo Ursula Hurley, directora financiera de JetBlue.

¿Es JetBlue una compra?

El aumento del precio de la acción el martes tuvo más que ver con la emoción por el plan que con sus resultados tangibles. No solo los ingresos y las ganancias disminuyeron en el trimestre, sino que su perspectiva para el resto de 2024 no fue excelente.

JetBlue prevé que las millas disponibles por asiento disminuyan entre un 3% y un 6% en el tercer trimestre y entre un 2,5% y un 5% para todo el año fiscal. Se anticipa que los ingresos disminuyan entre un 1,5% y un 5,5% en el tercer trimestre y entre un 4% y un 6% para todo el año.

Mientras tanto, se espera que el coste por milla disponible por asiento aumente entre un 6% y un 8% en el tercer trimestre y entre un 6,5% y un 8,5% para todo el año fiscal. Finalmente, se proyecta que los gastos de capital sean de 365 millones de dólares en el tercer trimestre y de 1.600 millones de dólares para el año fiscal.

El nuevo liderazgo parece estar en el camino correcto, pero no moverá la aguja en la acción en el corto plazo. La compañía es apenas rentable y aún debe ejecutar estos planes.

Esta es una solución a largo plazo que vale la pena observar, pero la acción de JetBlue probablemente no subirá mucho más en el corto plazo, especialmente después del gran salto del martes.

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