En el actual contexto de inestabilidad política y geopolítica, es vital lograr la soberanía financiera y salvaguardar la seguridad y la resiliencia económicas. Los responsables políticos de la Unión Europea mantienen su firme convicción de que la movilización y el despliegue del capital bancario e institucional y del ahorro minorista en toda la UE a través de la unión bancaria y de los mercados de capitales (UMC) contribuirán a alcanzar esos objetivos.

En la esencia de la UMC subyace la firme convicción de que solo unos mercados sin fricciones garantizarán que se asigne suficiente capital a prioridades como la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad social y medioambiental y la digitalización, al tiempo que se mantiene el crecimiento.

La nueva Comisión seguirá empeñada en crear un mercado único tanto para los mercados bancarios como para los mercados de capitales, en consonancia con las afirmaciones que desde hace tiempo se vienen haciendo de que los mercados fragmentados privan a los ciudadanos y a las empresas de las fuentes de financiación e inversión profundas, competitivas, eficientes y fiables que puede ofrecer un mercado único de capitales. Esto incluye facilitar el acceso a los mercados de capitales a los emisores de los Estados miembros de la UE que actualmente carecen de dicho acceso. Los responsables políticos también quieren crear una alternativa viable a los préstamos bancarios, integrando al mismo tiempo la titulización en el núcleo de la UMC para aumentar la velocidad del capital bancario con el fin de apoyar la continuidad de los préstamos bancarios a la economía real.

Entre los objetivos de la UMC se perfilan algunas atractivas ventajas de alto nivel:

  • Más opciones de financiación para las empresas a menor coste;
  • Dar a las PYME la financiación que necesitan;
  • Apoyar la recuperación económica y crear empleo;
  • Nuevas oportunidades para ahorradores e inversores;
  • Una economía más inclusiva y resistente;
  • Contribución al Green Deal y a la agenda digital;
  • Reforzar la competitividad global y la autonomía.

Sin embargo, desde que el proyecto se puso en marcha en 2015, los avances en la UMC han sido complicados y se han modificado en varias ocasiones. Uno de los principales retos de la UMC es que sigue siendo un tema político conflictivo en los Estados miembros, al igual que el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos sigue sin resolverse en la Unión Bancaria.

El hecho de que el Eurogrupo de ministros de Economía y Hacienda de la eurozona volviera a trabajar en 2023 en una iniciativa estratégica renovada para alcanzar un acuerdo sobre las prioridades clave de la UMC dice mucho de las dificultades que ha encontrado el proyecto para conseguir el apoyo de todos los Estados miembros de la UE. Así pues, aunque la UMC seguirá siendo una prioridad, la idea de una cooperación reforzada entre un subconjunto de Estados miembros también ha cobrado fuerza. Un ejemplo es la hoja de ruta franco-alemana para la UMC en 2023. Los avances en este sentido vendrán determinados por la orientación política de ambos países después de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y francesas de 2024.

A pesar de las negociaciones políticas en curso, algunas líneas de trabajo importantes de la UMC han continuado, como la simplificación de las normas de cotización para animar a las empresas a cotizar en las bolsas de valores de la UE a través de una Ley de Cotización; hacer que el panorama de compensación de la UE sea más atractivo y resistente; e introducir un Punto de Acceso Único Europeo (PAUE) para la información pública sobre empresas y productos de inversión.

También se han modificado o revisado directivas y reglamentos: el Reglamento sobre Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF); el Reglamento sobre la Infraestructura Europea de Mercados (EMIR); la Directiva sobre Gestores de Fondos de Inversión Alternativos (AIFMD) y el Reglamento sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR).

Uno de los principales inconvenientes de la inversión transfronteriza en la UE es la falta de armonización de la legislación fiscal, concursal y de reestructuración. En la actualidad se están tomando medidas para armonizar las leyes de insolvencia, mientras que el acuerdo del Consejo de mayo de 2024 sobre nuevos procedimientos para la reducción de la doble imposición también ofrecerá importantes beneficios a la UMC.

El objetivo de la llamada iniciativa FASTER (Faster And Safer Tax Excess Relief) es impulsar la inversión transfronteriza y luchar contra el abuso fiscal haciendo que los procedimientos de retención a cuenta de la UE sean más seguros, rápidos y eficientes para los inversores, las autoridades fiscales y los intermediarios financieros a través de un certificado digital común de residencia fiscal de la UE.

Los nuevos procedimientos ahorrarán a los inversores 5.170 millones de euros al año, según John Berrigan, director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y UMC de la Comisión.

La fragmentación ha dado lugar a lo que los responsables políticos denominan "parroquialización" de los mercados de capitales, según la cual cada jurisdicción sigue estando sujeta a sus propias peculiaridades jurídicas. Según el Informe sobre la eurozona 2024 de la Comisión Europea, el 78% de las acciones y el 49% de la deuda en manos de los inversores se emiten en el mismo Estado miembro.

 

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