Puntos clave
- Las acciones de McDonald's bajaron ligeramente el martes tras la publicación de sus ganancias del tercer trimestre.
- La cadena de comida rápida superó las estimaciones de los analistas.
- Anunció que el brote de E. Coli de la semana pasada ha sido contenido y se debió a las cebollas, no a la carne de res.
La cadena de comida rápida superó las estimaciones de ganancias e ingresos del tercer trimestre.
McDonald’s (NYSE:MCD) ha estado lidiando en las últimas semanas con las consecuencias de un brote de E. Coli en unos 10 estados de EE.UU., incluidos Colorado y Nebraska, causado por cebollas en rodajas en su hamburguesa Quarter Pounder.
La buena noticia es que el brote ha sido contenido y los Quarter Pounders volverán al menú, después de ser retirados en los estados afectados. Pero por ahora no incluirán cebollas.
Sin embargo, aunque el brote no afectó las ventas del tercer trimestre, los números fueron solo aceptables para McDonald’s en el tercer trimestre.
Queda por ver qué impacto tendrá el brote, que ocurrió la semana pasada, en los resultados del cuarto trimestre. Según los informes, causó unas 75 enfermedades, unas 22 hospitalizaciones y se vinculó a una muerte. También llevó a algunas demandas.
La incertidumbre sobre el posible impacto del brote de E. Coli probablemente causó que las acciones de McDonald’s se tambalearan el martes, cotizando a poco menos de 297 $ por acción y mayormente planas en el día. Han bajado alrededor de un 6% desde la semana pasada.
Las ganancias superan las estimaciones
McDonald’s tuvo sólidos números de ingresos en el trimestre, ya que aumentaron un 3% interanual a 6.870 millones de dólares. Eso superó las estimaciones de 6.820 millones de dólares.
El ingreso neto en el tercer trimestre cayó un 3% a 2.260 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción bajaron un 1% a 3.13$ por acción. Pero en términos ajustados, las ganancias fueron de 3.23$ por acción, lo que representó un aumento del 1% interanual y superó las estimaciones de 3.20 $ por acción.
Sin embargo, hubo algunos resultados mixtos para las ventas comparables o en las mismas tiendas. A nivel mundial, las ventas comparables cayeron un 1.5% interanual, pero en EE.UU., subieron un 0.3%.
En EE.UU., las ventas se vieron impulsadas por un mayor crecimiento del cheque promedio, parcialmente compensado por un conteo de clientes ligeramente negativo. Un factor clave en EE.UU. fueron sus comidas de valor de 5$ y el marketing efectivo.
"Queríamos ver tres cosas del menú de 5$: primero, mejorar la percepción de la marca en torno al valor y la asequibilidad; segundo, asegurarnos de que conectara con un solo usuario, especialmente el consumidor de bajos ingresos; y tercero, un cambio en el conteo de clientes para impulsar tanto la salud a corto como a largo plazo de nuestro negocio," dijo el CFO Ian Frederick Borden en la llamada. "El menú de 5$ ha hecho precisamente eso y sigue atrayendo a los clientes de vuelta a nuestros restaurantes durante todo el trimestre, manteniendo un cheque promedio por encima de 10 $ y siendo rentable para nuestros franquiciados."
La caída general se debió a números débiles en los mercados internacionales, donde las ventas comparables cayeron un 2.1% en los mercados operados internacionalmente, lideradas por caídas en Francia y el Reino Unido. En los mercados internacionales con licencia de desarrollo, las ventas cayeron un 3.5%, impactadas por la guerra en el Medio Oriente y números más bajos en China.
En general, los ingresos en los restaurantes propiedad de la compañía aumentaron un 4% a 2.660 millones de dólares, mientras que los ingresos de las franquicias aumentaron un 1% a 4.100 millones de dólares. Los costos y gastos operativos subieron un 6% interanual a 3.700 millones de dólares, lo que llevó a una caída del 1% en el ingreso operativo a 3.190 millones de dólares.
"Hacer esto bien"
Los ejecutivos de McDonald’s comenzaron la llamada abordando el brote de E. Coli que ocurrió la semana pasada.
"Aunque la situación parece estar contenida y aunque no afectó los números del tercer trimestre, ciertamente es un desarrollo importante que sé que está en la mente de muchos de ustedes," dijo el presidente y CEO Chris Kempczinski en la llamada.
Dijo que este es el primer problema serio de salud pública de McDonald’s en más de 40 años. El CEO calificó la situación como "desgarradora para nosotros" y "profundamente preocupante." Después de ser informados por el CDC sobre el asunto, vincularon los casos a cebollas en rodajas de una instalación de su proveedor Taylor Farm en Colorado. La compañía dejó de abastecerse de cebollas de esta instalación y no encontró contaminación en su carne de res.
"En nombre de todo el sistema, lamentamos lo que nuestros clientes han experimentado. Ofrecemos nuestras más sinceras y profundas condolencias, y estamos comprometidos a hacer esto bien. Uno de nuestros valores fundamentales es hacer lo correcto, y eso ha sido y será nuestra guía mientras abordamos esta situación," dijo Kempczinski.
Sin impacto material
Los ejecutivos de McDonald’s dijeron que la compañía estaba confirmando su perspectiva anterior y no esperaba ningún impacto material por la situación de E. Coli.
Sin embargo, Kempczinski reconoció que el desempeño de la compañía ha estado por debajo de las expectativas en 2024.
En un entorno ya desafiante, McDonald’s podría enfrentar ventas más lentas en el cuarto trimestre, potencialmente por las consecuencias del E. Coli, que pueden haber impactado el tráfico.
Dadas las incertidumbres, y la valoración algo elevada con un PER de 26, probablemente sea una acción para poner en segundo plano por ahora.
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