Los aranceles están dominando una vez más el sentimiento del mercado. Las acciones europeas han abierto con una fuerte caída después de que el presidente Trump anunciara un gravamen del 25% sobre las importaciones de automóviles y piezas de automóviles que llegan a EE.UU. Esta noticia ha tenido un efecto inmediato en los precios de las acciones, ya que EE.UU. importa 8 millones de automóviles al año y una cantidad indeterminada de piezas de automóviles, lo que equivale a 240.000 millones de dólares en comercio. No es sorprendente que los mayores declinantes en el índice Eurostoxx incluyan a Ferrari, Volkswagen, BMW y el Grupo Mercedez Benz.
Los fabricantes de automóviles de EE.UU. también sufren
Los aranceles sobre las importaciones de automóviles de EE.UU. tienen un efecto amplio y de gran alcance. La venta masiva no solo ha sido sentida por las empresas automovilísticas europeas, sino también por las empresas automovilísticas de EE.UU. El precio de las acciones de General Motors ha caído un 4% en lo que va del año, y su precio de acciones cayó un 3% el miércoles. También se verá afectada por los aranceles, ya que tiene una cadena de suministro global.
El ejemplo del 'impuesto al pollo'
El presidente ha dicho que no habrá excepciones esta vez. Quién sabe si el presidente hará lo que dice. Desmantelar una cadena de suministro y trasladar todo a EE.UU. para la producción lleva mucho tiempo. Sin embargo, los aranceles pueden ser efectivos para cambiar el comportamiento del consumidor. El 'impuesto al pollo' de 1963, un impuesto sobre las importaciones a EE.UU. de camionetas ligeras fabricadas en el extranjero, también se estableció en un 25% y persiste hasta el día de hoy. Las camionetas ligeras y pickups de EE.UU. son en su mayoría fabricadas en EE.UU. en estos días, sin embargo, el impuesto no genera ingresos para EE.UU. y recauda menos de 100 millones de dólares al año. Por lo tanto, si el presidente Trump está tratando de financiar recortes de impuestos a largo plazo con gravámenes fiscales, puede que no funcione.
VW se posiciona en la cima
Curiosamente, cuando se propusieron por primera vez los aranceles automotrices, Volkswagen dijo que solo se verían mínimamente afectados. Su precio de acciones ha caído un 3% el jueves, pero en términos de año hasta la fecha, está superando a otros fabricantes de automóviles europeos y ha subido un 9% en lo que va del año. BMW, en contraste, ha bajado un 3% en lo que va del año. VW también está superando a GM y otros fabricantes de automóviles de EE.UU. en términos de año hasta la fecha.
¿Puede Europa seguir superando a EE.UU. en la era de los aranceles?
Las acciones europeas han superado a las acciones de EE.UU. hasta ahora este trimestre por el margen más amplio de la historia. Los aranceles de Trump sobre los automóviles y sus aranceles recíprocos planeados para la próxima semana podrían ayudar a reducir esta brecha, especialmente si los aranceles están en vigor a largo plazo. Sin embargo, aunque las acciones europeas están en general a la baja el jueves, ¿nos atrevemos a decirlo?, esto no es una gran derrota. Junto a los fabricantes de automóviles, algunas empresas de lujo también están liderando el índice a la baja, junto con empresas tecnológicas globales como SAP y ASML. Sin duda, ha habido un cambio notable en el estado de ánimo en las últimas semanas a medida que los aranceles se ciernen, pero aún creemos que temas poderosos como el rearme europeo y un auge en infraestructura podrían proporcionar un impulso independiente para las acciones europeas, independientemente de lo que EE.UU. le arroje al continente. Es un entorno desafiante, pero aún hay vida en la economía europea, y al mantenerse por su cuenta, sin depender de EE.UU., podrían tener una oportunidad de fortalecer su futuro a largo plazo.
¿Habrá lluvias de abril para las bolsas europeas?
Abril es tradicionalmente un mes fuerte para los mercados bursátiles europeos, pero el presidente Trump, el máximo disruptor, podría afectar a las acciones europeas esta primavera. Los informes sugieren que la UE está resignada al hecho de que habrá algunos aranceles generales sobre sus exportaciones a EE.UU. que se anunciarán la próxima semana. Los intentos de apaciguar a Trump y disuadirlo de implementar los aranceles parecen haber fracasado; en cambio, la UE intentará trabajar con EE.UU. en las próximas semanas y meses para revertir o limitar los aranceles después de que se hayan impuesto.
Las perspectivas de crecimiento de EE.UU. siguen siendo sombrías
Esta es una estrategia arriesgada, una forma de hacer que Trump revierta su estrategia en lo que respecta a los aranceles podría ser debilitando el crecimiento económico de EE.UU. La última estimación del PIBNow de la Reserva Federal de Atlanta para el crecimiento económico del primer trimestre en EE.UU. es del -1.8%. Esto sugiere que la débil confianza económica probablemente causará una desaceleración importante en la economía de EE.UU. al inicio de la presidencia de Trump. Tendremos que ver si Trump está dispuesto a jugar a largo plazo, o si una serie de datos económicos más débiles lo obliga a cambiar de rumbo en lo que respecta a los aranceles.
La situación fiscal de Francia y el Reino Unido se complica por Trump
Los rendimientos de los bonos están en su mayoría a la baja hoy, aunque los rendimientos del Reino Unido han subido ligeramente. Esto podría ser en anticipación de que el Reino Unido logre alguna exención de los aranceles de EE.UU. Hay solo una pequeña posibilidad de que esto suceda, pero el mercado de bonos aún parece tenerlo en cuenta. Los rendimientos franceses están en el centro de atención, porque el déficit presupuestario francés para 2024 fue un poco más bajo de lo esperado, en un 5.8% del PIB frente al 6% esperado. El gobierno francés se encuentra en una situación similar a la del Reino Unido: está tratando de reducir su déficit en un entorno económico desafiante. Si el crecimiento se desacelera y si los rendimientos de los bonos aumentan, entonces las esperanzas de reducir el déficit al 3% del PIB para 2029 podrían verse frustradas. Francia y el Reino Unido pueden descubrir que es un ejercicio fútil establecer objetivos fiscales mientras las economías globales experimentan altos niveles de disrupción.
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