Los aranceles recíprocos son un concepto sencillo: Si un país extranjero impone un arancel a los productos estadounidenses, EE.UU. aplicará ese arancel a sus exportaciones. La idea es nivelar el campo de juego, pero en la práctica, el impacto de una política de este tipo no es uniforme entre los socios comerciales.
Si observamos el panorama arancelario actual, la reciprocidad con China ya está en vigencia, y Estados Unidos. aplica un arancel del 10%. Pero los países que sentirían el impacto real de una política arancelaria totalmente recíproca no son los principales socios comerciales de EE.UU., sino las economías asiáticas, como India, Indonesia, Tailandia y países latinoamericanos, como Brasil. Esto se debe a que estos países imponen más aranceles a Estados Unidos. que los que EE.UU. les impone a ellos. Por otra parte, los principales socios comerciales de EE.UU., Canadá, México y Europa, prácticamente no se verían afectados por los aranceles recíprocos en el marco actual.
Ese es un punto crucial, especialmente dadas las expectativas actuales del mercado, ya que la mayor parte del discurso de Trump ha girado en torno a los aranceles que se impondrán a los principales socios comerciales. Ahora creemos que los mercados incorporarán en los precios las nuevas expectativas de aranceles para los países asiáticos y latinoamericanos, principalmente a través de sus tipos de cambio. Si bien los aranceles recíprocos son difíciles de lograr, en última instancia creemos que se puede imponer una tasa arancelaria universal.
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