Este domingo, los ciudadanos alemanes acuden a las urnas. Friedrich Merz (CDU) sigue teniendo posibilidades de convertirse en el próximo canciller, pero no está claro con quién podría formar gobierno. Tampoco está claro si los partidos tradicionales conseguirán al menos dos tercios de los escaños del Parlamento para poder cambiar la Constitución y reformar la norma del freno a la deuda sin el apoyo de los partidos populistas de izquierda y derecha. Mientras que el populista BSW y el liberal FDP siguen luchando por alcanzar la barrera del 5%, cada vez es más probable que La Izquierda consiga suficientes votos para entrar en el Parlamento. Con un mayor número de partidos en el Parlamento, también es bastante probable que la próxima coalición requiera tres partidos para formar un gobierno estable. Viendo la campaña y los interminables debates televisivos, observamos que ni los votantes ni los políticos han debatido seriamente los retos a los que se enfrenta Alemania. A corto plazo, Alemania tiene que hacer frente a su seguridad exterior y a la debilidad de su demanda interna. A medio plazo, el país tiene que abordar sus retos demográficos e impulsar la participación de la población activa. 

Los últimos resultados de las encuestas se han estabilizado con alrededor del 30% de apoyo para la CDU y su partido hermano bávaro CSU (Gráfico 1). Sin embargo, alrededor del 28% de los votantes siguen indecisos, lo que implica que aún es posible que haya cambios significativos. La pregunta más importante es cuántos partidos pueden conseguir más del 5% de los votos o ganar al menos tres mandatos directos para entrar en el parlamento. Bündnis Sahra Wagenknecht (BSW) y el liberal FDP siguen teniendo dificultades con ese obstáculo, mientras que es más probable que la Izquierda tenga éxito. Las encuestas a pie de urna se publicarán justo después del cierre de los colegios electorales el domingo a las 18:00, hora alemana. Las primeras estimaciones reales estarán disponibles entre las 18:30 y las 19:00.

Gráfico 1: Las últimas encuestas indican que la CDU/CSU va en cabeza

La formación de un gobierno podría llevar algún tiempo. En general, se espera que el partido que obtenga la mayor proporción de votos invite a otros a participar en las discusiones. En esta etapa, lo más probable es que se forme una coalición de CDU/CSU con el SPD y posiblemente con Los Verdes o el FDP. En tres de las últimas cuatro elecciones, se tardó más de dos meses en formar un nuevo gobierno. Es probable que, en esta ocasión, la formación de una coalición se alargue hasta abril. Esto conducirá a un período de estancamiento político que Alemania no puede permitirse dados sus desafíos a corto y medio plazo.

El interés de los votantes en las elecciones actuales nunca ha sido tan alto y las cadenas de televisión informan de un número récord de espectadores en los debates televisivos que han organizado. Eso podría ser una buena noticia, dado que las elecciones fueron extraordinariamente predecibles durante los años de Merkel. En esta ocasión, los votantes sienten que su bienestar está realmente en riesgo. Sin embargo, el renovado interés político y la indecisión de los votantes también reflejan su reticencia a votar por cualquiera de los tres partidos que formaron la fallida coalición «semáforo» del SPD, el FDP y los Verdes. También son reacios a votar por el líder de la CDU, que puede ser percibido como arrogante, o por el AfD, que es percibido como demasiado xenófobo. Ninguno de los partidos ha debatido seriamente los retos a los que se enfrenta Alemania. En nuestra opinión, esto sugiere que cualquier nuevo gobierno solo tendrá un mandato demasiado débil para hacer frente a las reformas estructurales que Alemania realmente necesita.

Alemania lleva ya dos años en recesión. Su PIB no ha crecido desde la pandemia de hace cinco años, a pesar del aumento de la población. En otras palabras, su PIB per cápita y su PIB por persona empleada han disminuido. Muchos factores estructurales y externos han contribuido a ello. Al mismo tiempo, también se enfrenta a una falta cíclica de demanda (Gráfico 2). Los hogares han contribuido a ello ahorrando más, posiblemente como reacción al entorno general de incertidumbre política y económica (Gráfico 3). Aunque la confianza ha mejorado ligeramente últimamente, no está claro si se debe a la anticipación de un nuevo gobierno, al fin de la guerra en Ucrania o a la bajada de los tipos de interés (Gráfico 4). En cualquier caso, creemos que Alemania necesita una política monetaria más flexible y un estímulo fiscal.

Gráfico 2: La demanda agregada es demasiado débil. 

Gráfico 3: Una tasa de ahorro en aumento. 

Gráfico 4: El sentimiento está mejorando ligeramente.


La tarea aún más urgente para los responsables políticos alemanes es cómo abordar sus amenazas de seguridad externa. Sus fuerzas armadas no pueden destinar más material para apoyar a Ucrania, su industria de defensa no está produciendo lo suficiente para reponer y ampliar las existencias vacías, su presupuesto de defensa es demasiado pequeño y, lo que es más importante, la población alemana no está mentalmente preparada para los sacrificios humanos que conlleva librar una guerra contra un agresor externo que podría poner a prueba la integridad de la alianza de la OTAN o atacar directamente a Alemania. En otras palabras, Alemania no puede defenderse a sí misma ni a sus aliados. Aumentar el presupuesto de defensa alemán sería un primer paso. Sin embargo, dentro de las normas de freno de la deuda autoimpuestas, esto es difícil. El gobierno actual planeaba destinar 52.000 millones de euros, o el 10.9 % de su gasto total, a defensa en 2025. El año pasado, su PIB fue de 4305 millones de euros. Por lo tanto, su presupuesto regular de defensa es solo del 1.2 % del PIB. Aumentarlo al 5% de forma duradera requeriría un presupuesto anual de 215 000 millones de euros. Eso equivaldría al 44% del gasto total previsto del gobierno central. Incluso gastar un mero 3% del PIB en defensa no es realista en la actualidad, ya que requeriría 129.000 millones de euros anuales o el 26% del gasto total.

A medio plazo, Alemania debe hacer frente a sus retos demográficos. La ONU prevé que su población descenderá de las últimas estimaciones de 84.7 millones a 81.8 millones en 2025, a 78.4 millones en 2050 y a 73.7 millones en 2070, suponiendo una tendencia de fertilidad media y alrededor de 160.000 inmigrantes al año. Aunque el descenso de la población puede no parecer tan dramático, su efecto en la población en edad de trabajar sí lo es. Se prevé que disminuya de los 52.5 millones actuales a 47.5 millones en 2035, 44.3 millones en 2050 y 41.8 millones en 2070. Esto supone un descenso de casi el 10 % en los próximos diez años (Gráfico 5). La edad media de la población activa aumentará, al igual que la tasa de dependencia de la tercera edad (Gráfico 6). Esto reducirá el potencial de crecimiento de Alemania y requerirá mayores subsidios para las pensiones (Gráfico 7). La consecuencia más probable sería un aumento de los impuestos o una reducción del gasto en inversión y defensa.

Creemos que Alemania no puede depender únicamente de la inmigración. Necesita ampliar y utilizar su mano de obra de manera más eficiente. Esto podría hacerse aumentando la edad de jubilación o, al menos, liberalizándola para que los empleados puedan trabajar voluntariamente más tiempo. Por ejemplo, debería ser posible trabajar a tiempo parcial y recibir parte de la pensión regular después de cierta edad. Alemania también está perdiendo demasiadas horas de trabajo debido a las bajas por enfermedad. En Suecia, a los empleados enfermos no se les paga el primer día de baja y a partir de entonces reciben solo el 80 % de su salario. Los trabajadores también deberían poder trabajar a tiempo parcial durante su enfermedad. Es posible que algunas personas con una enfermedad crónica no puedan estar en la oficina todos los días, pero sí que puedan trabajar, por ejemplo, un 25 % desde casa.

Por último, Alemania debería reconocer que sus principales problemas sociales han cambiado desde los años 80 y 90. Durante ese tiempo, el desempleo fue muy alto por muchas razones estructurales y supuso un enorme riesgo para las personas y los hogares. Este no es tanto el caso hoy en día (Gráficos 8 y 9). Un nuevo gobierno debería, por tanto, liberalizar sus leyes de protección del empleo. Esto facilitaría la contratación en industrias nuevas e innovadoras que Alemania necesita.

Gráfico 5: La población disminuirá 

Gráfico 6: La edad media aumentará 

Gráfico 7: El potencial de crecimiento es muy bajo


Gráfico 8: La tasa de desempleo es estructuralmente más baja que en la década de 1990. 

Gráfico 9: La escasez de mano de obra ha ido en aumento desde 2005. 

Gráfico 10: El PIB per cápita de Alemania está disminuyendo en relación con el de EE. UU.


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