1. Japón lleva tiempo trazando un rumbo diferente, con más probabilidades de subidas por parte del Banco de Japón (BoJ) que de bajadas en el futuro. Sin embargo, se esperaba que la toma de decisiones por parte del BoJ se paralizara mientras el partido que gobierna, el LDP, celebra sus elecciones a la presidencia, que han dado como resultado que Shigeru Ishiba sea el nuevo primer ministro. Con la convocatoria de elecciones generales anticipadas para finales de octubre, es poco probable que veamos cambios en las políticas hasta la reunión de diciembre. Los discursos de los miembros del Banco de Japón siguen sugiriendo que los tipos están lejos de ser neutrales y, salvo una desaceleración mundial significativa o errores en sus previsiones, los tipos podrían situarse cerca del 1% a mediados de 2025. Los mercados apenas están valorando una única subida (hasta el +0,5%) a finales del verano de 2025, por lo que podríamos ver grandes movimientos si el BoJ cumple.

2. Las correlaciones entre acciones y bonos se han normalizado en las últimas semanas. Seguimos creyendo que la duración puede desempeñar un importante papel como cobertura del riesgo en un entorno de aversión al riesgo, y que las ventas masivas de activos de riesgo, en la mayoría de los casos, irán acompañadas de una «huida hacia la calidad», hacia de la deuda pública: Los bonos del Tesoro de EE. UU. de las últimas seis semanas han sido un buen ejemplo de ello. La duración tiene importantes ventajas de diversificación, independientemente del nivel de los tipos, y ayuda a contrarrestar el riesgo crediticio. Aunque los tipos a corto plazo ya están descontando una relajación monetaria muy agresiva, los rendimientos de los bonos a más largo plazo siguen siendo elevados en comparación con los que han prevalecido durante el periodo posterior a la crisis financiera. Esperamos que las correlaciones entre acciones y bonos muestren su tradicional relación negativa en el futuro, ahora que la inflación parece estar mejor contenida y más cerca del objetivo del 2% de los bancos centrales.

3. Estímulos en China. Los altos responsables políticos chinos anunciaron una serie de medidas de apoyo monetario y fiscal encaminadas a reactivar la segunda economía mundial y sostener su mercado bursátil. Creemos que la naturaleza material y coordinada de estos anuncios significa un reconocimiento al más alto nivel dentro del gobierno chino de las graves consecuencias de la ralentización de su crecimiento económico y de la deprimida confianza de los inversores. Las medidas incluyen:

Recortes de los tipos de interés y reducción del coeficiente de reservas obligatorias: El Banco Popular de China (BPC) anunció recortes de los tipos de interés oficiales y una reducción de 50 puntos básicos de las reservas obligatorias de los bancos chinos.

Apoyo al mercado inmobiliario: Reducción de los costes de endeudamiento de hasta 5,3 billones en hipotecas existentes, recortando los tipos una media del 0,5% y rebajando los pagos iniciales mínimos para segundas residencias del 25% al 15%. También podría relajarse la limitación del número de viviendas que pueden comprar los particulares.

Liquidez bursátil: El banco central creó una línea de swaps de 500.000 millones de yuanes (71.000 millones de dólares) para proporcionar liquidez para la compra de acciones y una línea de refinanciación de 300.000 millones de yuanes (43.000 millones de dólares) para fomentar los préstamos para la recompra de acciones. El regulador también anunció que está estudiando la creación de un fondo de estabilización del mercado.

Estímulo fiscal: El gobierno chino también ha anunciado un gasto fiscal adicional a través de la emisión de bonos especiales para complementar los esfuerzos del PBoC. Mientras que la política monetaria por sí sola fue recibida con cierto escepticismo, la adición de cantidades sustanciales de política fiscal (2 billones de yuanes o 284.000 millones de dólares), gran parte de ella dirigida a los consumidores, las empresas y los gobiernos locales, ha impulsado la narrativa de riesgo en los mercados chinos, con la opinión de que el gobierno estaba finalmente dispuesto a combatir los desafíos del balance de la economía.

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