- La cesta de valores de moda de gran consumo ha superado significativamente a las marcas de lujo en Bolsa en el último año (11% frente a -8%).
- Se trata de un cambio radical, ya que los valores de lujo, como LVMH y Hermes, habían batido cómodamente a la fast fashion en los años anteriores.
- La recuperación de las firmas de gran consumo se ve impulsada por la caída de la inflación, el alivio de la presión sobre el coste de la vida y los buenos resultados de Next e Inditex.
Miércoles, 11 de septiembre de 2024. A falta de horas para que comience de nuevo la temporada de pasarelas europeas, que arranca con la Semana de la Moda de Madrid y la de Londres, un nuevo estudio de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro revela que las marcas de moda de gran consumo parecen estar recuperándose frente a sus homólogas de lujo tras varios años de estancamiento.
eToro ha analizado el rendimiento de 10 de las mayores firmas de moda de gran consumo y de lujo de origen británico y europeo por capitalización bursátil para crear dos cestas de valores ponderadas por igual: una para los valores de gran consumo y otra para los de lujo.
Los datos muestran que, en los últimos cinco años, los valores de lujo han superado con creces a las grandes firmas, generando más del cuádruple de rentabilidad (76% frente a 16%). La cesta del lujo también supera con creces el rendimiento de los principales índices mundiales, generando el doble de rentabilidad que el Stoxx 600 en los últimos cinco años y cuatro veces más que el FTSE 100 (véase la tabla 1).
Sin embargo, en el último año la tendencia ha empezado a invertirse. La cesta de moda de gran consumo ha subido un 11% desde hace 12 meses, mientras que la cesta del lujo ha bajado un 8%. Ambas han tenido un rendimiento inferior al del Stoxx 600 (+14%) y el FTSE 100 (+14%) en este tiempo.
A la cabeza de la recuperación de las firmas de fast fashion se encuentra la británica Next, con una subida del 44% en el último año, gracias a un crecimiento constante de sus beneficios y a sus hábiles adquisiciones (véase la tabla 2). Inditex, el mayor retailer de moda del mundo y propietario de Zara, también ha recompensado a sus accionistas (con una subida del 36% en un año) y la empresa ha obtenido recientemente beneficios récord. Otros valores con buenos resultados son ABF, propietario de Primark (+27% en el último año), y el retailer italiano OVS (+17%).
Tabla 1: Comportamiento de las cestas de moda de gran consumo y de lujo frente al Stoxx600 y al FTSE
Los rendimientos pasados no son indicativos de resultados futuros.
“No nos equivoquemos, invertir es una tarea a largo plazo y, en los últimos cinco años, los que han invertido en firmas de lujo han sido mucho más felices que los que han invertido en marcas de gran consumo. El sector de la moda de lujo estaba mejor equipado para hacer frente a la crisis del coste de la vida, ya que sus clientes eran menos sensibles a la incertidumbre económica que los compradores de ‘fast fashion’, más sensibles a los precios”, explica Sam North, analista de eToro en Reino Unido.
“Sin embargo, el alivio de la inflación y de la presión de los costes parece estar provocando un resurgimiento de algunos de los grandes nombres de gran consumo, como Inditex, Zalando y OVS. Pero el panorama no es blanco o negro. Marcas como ASOS, Superdry, JD Sports y SMCP han seguido atravesando dificultades desde la pandemia, a lo que han contribuido los cambios en los hábitos de compra y la moda. Algunas de estas empresas en dificultades podrían mirar al otro lado del charco en busca de inspiración en firmas como Abercrombie, que han dado la vuelta a la situación volviendo a lo básico, ahorrando costes y comprendiendo mejor a sus clientes”, continúa North.
Tabla 2: Comportamiento en Bolsa de las firmas de moda de lujo y de gran consumo
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