Las oportunidades para las energías renovables no se limitan a la demanda de desarrollo. También existe la posibilidad de que la creciente necesidad de los operadores de centros de datos de asegurar la energía para sus instalaciones se traduzca en un mayor uso de mecanismos contractuales que ayuden a afianzar y mejorar el valor de los activos renovables.
Tradicionalmente, la rentabilidad de las inversiones en activos renovables se veía influida por la inflación y los precios de la electricidad en el mercado en general. Sin embargo, los operadores de centros de datos, que tienen necesidades obvias de fiabilidad del suministro y seguridad de los precios, han empezado a encontrar o desarrollar sus propias fuentes de energía renovable.
Al mismo tiempo, ha surgido una interesante tendencia paralela que implica a las empresas que obtienen energía renovable directamente de los generadores de electricidad renovable, mediante acuerdos bilaterales. Estos acuerdos, conocidos como acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés), son contratos legales entre generadores y usuarios finales. Permiten a las empresas satisfacer su creciente demanda de electricidad renovable, al tiempo que proporcionan a los operadores de renovables flujos de ingresos estables, a largo plazo y por contrato.
El número y el valor de los PPAs de energías renovables en Europa no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta alcanzar cerca de 46 GW de capacidad contratada acumulada desde 2013 (véase el gráfico). El aumento de la demanda de energía renovable, junto con la volatilidad de los precios de la energía en general, como el gas, ofrece a los propietarios de activos la oportunidad de fijar precios atractivos a través de estos PPA.
Conclusión: Una oportunidad a largo plazo
Está claro que existe una demanda de mayor inversión y desarrollo para aumentar la capacidad de los centros de datos. También está claro que es necesario incrementar el suministro de energías renovables para satisfacer la creciente demanda de forma sostenible, como parte de una necesidad más amplia de invertir en tecnologías para la transición energética que permitan un futuro con bajas emisiones de carbono.
Las empresas tecnológicas y de servicios públicos mundiales ya están invirtiendo mucho en este campo y se espera que se beneficien de estas tendencias en rápida evolución. Pero se necesita más capital, especialmente de inversores con un horizonte de crecimiento a largo plazo. Además, creemos que existen claras sinergias entre el sector inmobiliario tradicional y las inversiones en infraestructuras renovables básicas, lo que se traduce en oportunidades atractivas que pueden desbloquear valor a largo plazo.
Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.
Contenido recomendado
Las ofertas de empleo JOLTS en EE.UU. descienden a 7.6 millones en diciembre frente a los 8 millones previstos
El número de ofertas de empleo en el último día hábil de diciembre se situó en 7.6 millones.
Mercados al ritmo de Trump
En solo dos semanas, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump logró dominar a voluntad el humor de los mercados.
Pronóstico del AUD/USD: El siguiente nivel es el máximo anual por encima de 0.6300
El Aussie rebota aún más desde mínimos de varios años en el área sub-0.6100.
Pronóstico del Bitcoin: El BTC cae por debajo de 100.000$ mientras China responde tras la entrada en vigor de los aranceles de EE.UU.
El precio del Bitcoin baja de 100.000$ el martes después de recuperarse de un mínimo de 91.231$ el día anterior. La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede traer más volatilidad a activos de riesgo como el BTC.
Pronóstico del Precio del EUR/USD: La recuperación necesita alcanzar 1.0500 y más allá
El EUR/USD rebotó desde mínimos de varias semanas cerca de 1.0200, acercándose a 1.0400. El Dólar estadounidense añadió al movimiento bajista registrado el lunes mientras China anunció medidas de represalia tras los aranceles de EE.UU.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes