El presupuesto de la próxima semana nunca trató solo de cambios en impuestos y gastos. Es más fundamental que eso, y ahora sabemos que incluirá un cambio en la forma en que el Reino Unido medirá la deuda pública, lo que liberará hasta 50.000 millones de libras en espacio fiscal adicional para el Canciller. La noticia, que primero se filtró a la prensa y luego fue confirmada por el Canciller, proporcionará más espacio fiscal del esperado por los analistas y pesó sobre los bonos del Reino Unido. Los rendimientos de los bonos del Reino Unido fueron los únicos rendimientos soberanos que subieron el jueves, desafiando la tendencia de rendimientos más débiles en Europa y EE.UU. El rendimiento del bono a 10 años del Reino Unido subió 3,6 puntos básicos, mientras que el rendimiento a 2 años aumentó 5 puntos básicos.
Sin embargo, esto difícilmente es una reacción del mercado al estilo de Truss, aunque añade presión al alza sobre el rendimiento del bono a 10 años, que ya ha subido más de 50 puntos básicos en el último mes. Los rendimientos del Reino Unido también han superado a los rendimientos de EE.UU. y Alemania en las últimas semanas, como se puede ver en el gráfico a continuación, que ha normalizado los rendimientos de los bonos a 10 años de EE.UU., Reino Unido y Alemania para mostrar cómo se mueven juntos.
Rendimientos de los bonos a 10 años de EE.UU., Alemania y Reino Unido
Fuente: XTB y Bloomberg
La regla de inversión
El Canciller ha justificado este movimiento para proteger los presupuestos de capital del Reino Unido. El Canciller ahora tiene dos reglas fiscales: la primera es pagar los gastos diarios utilizando los ingresos, a la que llama su ‘regla de estabilidad’. La segunda regla, la ‘regla de inversión’, según el Canciller ‘creará espacio para la mayor inversión en la estructura de nuestra economía’. Estas inversiones serán gestionadas por nuevas instituciones, incluyendo la Autoridad Nacional de Infraestructura y Transformación de Servicios y la Oficina de Valor por Dinero. Serán auditadas por la Oficina Nacional de Auditoría.
El propio artículo de opinión del Canciller no especificó la cantidad de dinero que se liberaría al cambiar las reglas fiscales y hay algunas personas que piensan que el Canciller gastará menos de los potenciales 50.000 millones de libras disponibles. En teoría, el plan de Reeves para cambiar la segunda regla de deuda suena positivo. El Canciller dijo que su ‘regla de inversión’ hará que la deuda disminuya como proporción de la economía, pero no especificó cuándo sucederá esto ni en qué medida. El Partido Laborista ha dicho que su enfoque estará en el crecimiento. Se necesita inversión para impulsar el crecimiento, y Reeves parece que examinará todos los proyectos para asegurarse de que impulsarán el crecimiento y la lamentable productividad del Reino Unido. Sin embargo, la prueba (temprana) estará en las previsiones de crecimiento de la OBR. ¿Dará la OBR una revisión favorable de los planes de Reeves y mejorará significativamente las previsiones del PIB? La previsión de marzo de la OBR para el PIB de 2024 fue del 0,8%, es probable que se mejore ya que la economía ha tenido un desempeño significativamente mejor que eso hasta ahora. Su previsión para 2025 fue del 2%, ¿se mejorará junto con las tasas de crecimiento futuras? La OBR también dará su evaluación sobre los niveles futuros de deuda para el Reino Unido. Si los niveles de deuda no están disminuyendo significativamente a raíz de los aumentos de impuestos, el recorte de gastos en algunas áreas y el cambio en la segunda regla fiscal, los mercados podrían decepcionarse.
El presupuesto de alto riesgo
Desde la perspectiva del mercado financiero, este es un presupuesto de alto riesgo, y uno que podría tener grandes ramificaciones para los mercados financieros. La OBR y el Canciller necesitan convencer a los mercados de que el cambio en la regla de deuda es lo mejor para el país y traerá beneficios de crecimiento, de lo contrario, los mercados de bonos del Reino Unido podrían asustarse.
El impacto en el mercado
A medida que nos acercamos al Presupuesto, los tres mercados en el Reino Unido serán observados de cerca: los mercados de bonos, la libra y las acciones. Los operadores de divisas estarán atentos para ver si Reeves puede empujar el GBP/USD significativamente por encima de 1,30 $, y los operadores de acciones estarán observando cualquier cambio que pueda impactar el sentimiento hacia las empresas del Reino Unido. Los bancos podrían estar en riesgo, y los cambios en las contribuciones de los empleadores al Seguro Nacional también están en la agenda la próxima semana. Como se puede ver en el gráfico a continuación, el FTSE 100 ha tenido un desempeño en la mitad inferior de los principales índices de EE.UU. y Europa este año. En parte, esto se debe a las tendencias globales, y más recientemente esto podría deberse a una desaceleración en los datos económicos en el Reino Unido, en parte causada por la incertidumbre económica creada por el Presupuesto.
FTSE 100, S&P 500, Eurostoxx 50, Dax y Cac 40. Se han normalizado para mostrar cómo se mueven juntos en su máximo anual
Fuente: XTB y Bloomberg
Señales mixtas para el crecimiento del Reino Unido
A medida que nos acercamos a este presupuesto, hay un trasfondo económico mixto para el Reino Unido. El FMI ha mejorado la previsión de crecimiento del Reino Unido para este año y el próximo. Ahora espera que el crecimiento en 2024 registre un 1,1%, un aumento del 0,4%, mientras que el crecimiento en 2025 se espera que sea del 1,5%. Aunque esto está por detrás de la tasa de Canadá y EE.UU., es la tasa de crecimiento más fuerte en Europa. Sin embargo, la mala noticia fue la tercera tasa de endeudamiento más alta de la historia para el Reino Unido en septiembre registrada. El endeudamiento superó los 16.600 millones de libras, menor de lo que esperaban los economistas, pero aún más de 2.000 millones de libras más alta que la tasa de endeudamiento de septiembre de 2023.
El panorama fiscal del Reino Unido se deteriora
A mitad del año fiscal, el Reino Unido ya ha superado la previsión de endeudamiento de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria en 7.000 millones de libras. Esto debería haber reducido drásticamente el margen fiscal de la Ministra de Hacienda. Sin embargo, ha podido emplear algunos trucos fiscales en esta víspera de Halloween para aumentar la cantidad de dinero disponible para invertir en servicios públicos e infraestructura.
Cambios fiscales ya señalados
El Reino Unido necesita vivir dentro de sus posibilidades, al igual que el resto de nosotros. La Ministra de Hacienda afirma tener un agujero negro de 22.000 millones de libras que necesita remediar. La Ministra no ha sido tímida al hablar sobre la posibilidad de aumentos de impuestos en este presupuesto. Reeves se ha comprometido a no aumentar el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades o el IVA, por lo que tendrá que ajustar impuestos más complicados para aumentar las arcas fiscales. Los aumentos de impuestos más probables en este presupuesto incluyen un aumento del Impuesto sobre las Ganancias de Capital (CGT). El Primer Ministro dijo que los informes de que el CGT podría subir al 38% estaban "fuera de lugar". El impuesto de sucesiones también está en línea para un aumento, incluyendo la eliminación de la desgravación fiscal para las pequeñas empresas cotizadas en el mercado junior del Reino Unido. Las pensiones también podrían estar sujetas al impuesto de sucesiones, y la Ministra de Hacienda podría extender el período necesario para que los regalos estén libres de impuestos de sucesiones.
También ha habido planes bien señalados para aumentar las contribuciones al seguro nacional para los empleadores y para imponer contribuciones al seguro nacional sobre las contribuciones de los empleadores a las pensiones.
Planes de gasto detallados para esperar hasta 2025
Los planes de gasto son menos claros. Ha habido informes de que podría asignarse dinero para construir más viviendas sociales, aunque eso no ha sido verificado por el Tesoro. En cuanto al NHS, el Primer Ministro ha dicho que no habrá más dinero sin reformas. Sin embargo, es posible que no obtengamos demasiados detalles sobre los planes de reforma del NHS en este presupuesto, ya que el Secretario de Salud presentará un plan de 10 años para el NHS la próxima primavera.
Los inversores actúan antes del presupuesto
Los presupuestos pueden tener un gran impacto físico en los mercados financieros. Los planes de la Ministra de Hacienda para aumentos de impuestos ya han llevado a un cambio de comportamiento. Hubo un aumento del 16,3% en los ingresos fiscales del CGT el mes pasado antes del presupuesto de la próxima semana. Los aumentos de impuestos podrían entrar en vigor al comienzo del próximo año fiscal, el 6 de abril, por lo que podríamos ver un aumento en los ingresos del CGT en los próximos 5 meses.
Una opción más fácil para aumentar los impuestos sería un pequeño aumento del impuesto sobre la renta o del IVA, ya ha descartado cambiar el impuesto de sociedades. Sin embargo, después de aclarar que cree que las personas que ganan más de 100.000 libras siguen siendo trabajadores, parece poco probable que ajuste el impuesto sobre la renta en este presupuesto.
Las reservas bancarias podrían ser el objetivo
Otras medidas generadoras de ingresos que se cree que Reeves está considerando antes de este presupuesto son dirigirse a los bancos, que han estado ganando grandes sumas de interés sobre los depósitos mantenidos en el Banco de Inglaterra. Un "sistema de niveles" podría limitar la cantidad de interés ganado por los bancos del Reino Unido según su tamaño. Los bancos más grandes del Reino Unido ganaron más de 9.200 millones de libras en intereses sobre sus reservas el año pasado. Un sistema de niveles podría proteger a los bancos más pequeños que dependen de los pagos de intereses como fuente de ingresos, mientras se dirige a los bancos más grandes con los hombros más anchos. Reeves también podría dirigirse al Banco de Inglaterra, podría instar al banco a no vender sus tenencias de bonos con pérdidas, ya que se embarcan en el endurecimiento cuantitativo. En su lugar, podría pedirles que mantengan sus bonos hasta que maduren, sin ningún impacto financiero en el Tesoro. Sin embargo, si elige hacer esto, podría dañar la reputación del BoE como banco central independiente.
El impacto en el mercado:
El trasfondo de este presupuesto es uno de una libra esterlina debilitada y rendimientos de bonos en aumento. En el último mes, el GBP/USD ha caído más del 3%, ya que el dólar ha dominado el espacio de divisas del G10. Este movimiento a la baja en el GBP/USD se debe principalmente a la fortaleza del dólar en lugar de la debilidad de la libra esterlina, que ha tenido un rendimiento medio en el grupo de divisas del G10 en el último mes.
Asimismo, los rendimientos de los bonos del Reino Unido también se están moviendo en consonancia con las tendencias globales. El rendimiento a 10 años ha subido 51 puntos básicos en el último mes. El rendimiento del bono a 2 años del Reino Unido ha subido 38 pb. Esto es menor que el aumento en los rendimientos del Tesoro de EE.UU., el rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido 64 pb en el último mes, mientras que el rendimiento del Tesoro a 2 años ha subido 58 pb. Ha habido una tendencia global hacia rendimientos más altos de los bonos soberanos, sin embargo, la anticipación del presupuesto parece haber añadido presión al alza a los rendimientos de los bonos del Reino Unido en los últimos días.
Como se mencionó anteriormente, un trasfondo de rendimientos de bonos en aumento significa que la Ministra de Hacienda debe tener cuidado de no asustar a los mercados financieros en este presupuesto de víspera de Halloween. También puede esperar que una vez que la incertidumbre del presupuesto se disipe, podría llevar a un crecimiento más fuerte del Reino Unido a medida que nos acercamos al final del año.
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