EE.UU. tiene un margen limitado para aumentar aún más los aranceles a China bajo la Ley de Aranceles Recíprocos. Pero la incertidumbre arancelaria sigue siendo alta; el resultado de la revisión del acuerdo comercial Fase 1 entre EE.UU. y China de 2020 es crucial. La propuesta de tarifa portuaria de EE.UU., si se implementa, podría interrumpir el transporte marítimo global, señalan los economistas de Standard Chartered.
El ojo de la tormenta
"EE.UU. tiene un margen limitado para aumentar aún más los aranceles a China en términos recíprocos, en nuestra opinión, a medida que se acerca a la conclusión de sus investigaciones comerciales bajo la Ley de Comercio Recíproco. Los aranceles recíprocos se anunciarán el 2 de abril, día denominado 'Día de la Liberación' por Trump. Estimamos que el arancel promedio de EE.UU. sobre China es actualmente 15 puntos porcentuales más alto que el arancel promedio de China sobre EE.UU. Incluso si EE.UU. considera el IVA como una barrera comercial, la tasa más alta de IVA de China es del 13%, aún por debajo del diferencial arancelario actual entre EE.UU. y China. Pero la incertidumbre respecto a las restricciones comerciales sigue siendo alta, y el resultado de la revisión del acuerdo comercial Fase 1 de 2020 podría ser crucial."
"Trump ya ha anunciado un arancel del 25% sobre todos los automóviles fabricados en el extranjero (incluidas las piezas), que entrará en vigor pronto. Los productos farmacéuticos, los chips y la madera también podrían ser objeto de atención, pero su cronograma arancelario es incierto. Sin embargo, esperamos que los aranceles sectoriales tengan un impacto limitado en China, ya que el arancel promedio de EE.UU. sobre China ya ha alcanzado aproximadamente el 32%, que es más alto que los aranceles sectoriales recientemente anunciados. El 'arancel secundario' planeado sobre Venezuela (efectivo el 2 de abril) también tendría un impacto marginal en China; las importaciones de petróleo de China desde Venezuela representaron solo el 0.3% de sus compras totales de petróleo en 2024."
"Además de los aranceles, EE.UU. también ha endurecido las restricciones sobre la inversión, el transporte y la industria de IA de China. La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) ha propuesto tarifas de entrada a puertos para cualquier operador de transporte que utilice embarcaciones fabricadas en China. Si la propuesta se convierte en legislación, causará interrupciones significativas en la logística global y creará una barrera adicional para las exportaciones de China, en nuestra opinión."
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