• Las acciones de BA cayeron más del 4% el martes.
  • El lunes, la FAA emitió una directiva debido a preocupaciones sobre varios modelos 787.
  • Los vuelos de prueba del 777X de Boeing encontraron un problema relacionado con grietas en la parte del soporte del motor.
  • Las familias de las víctimas quieren que Boeing pague una multa más alta por la falla mortal del software del 787 MAX.

The Boeing Company (BA) cayó un 4,2% el martes después de que los titulares del día anterior interrumpieran la leve recuperación de la semana pasada.

Los problemas de ingeniería han seguido afectando al líder aeroespacial, que no parece tener un respiro desde sus famosos fracasos con su modelo 737 MAX en la última década.

El Promedio Industrial Dow Jones, del cual Boeing es miembro, rotó a la baja el martes, perdiendo un 0,15%. Sin embargo, superó tanto al S&P 500 como a los índices NASDAQ.

El Dow Jones se mantiene plano después de un martes volátil

Noticias sobre las acciones de Boeing

El lunes, la dirección de Boeing optó por dejar en tierra su flota de prueba del 777X después de descubrir grietas en la configuración del soporte del motor del modelo. La compañía había comenzado los vuelos de prueba del 777X con reguladores del gobierno de EE.UU. a bordo en julio.

El avión ya lleva medio década de retraso en el cronograma, y ahora este problema amenaza con retrasar aún más las primeras entregas. Hasta ahora, Boeing ha estado planeando entregar sus primeras unidades del 777X en 2025 y ya tiene 540 pedidos registrados.

El mismo día, lunes, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió una directiva de aeronavegabilidad para el 787 Dreamliner de Boeing. La directiva responde a un incidente en marzo cuando un 787 Dreamliner de LATAM Airlines se precipitó violentamente en pleno vuelo, hiriendo a unos 50 pasajeros en el proceso. 

El regulador estadounidense dijo que encontró que los problemas se debieron a una desconexión repentina del piloto automático debido a un problema con el asiento del capitán. El regulador ordenó a las aerolíneas realizar pruebas en sus variantes 787-8, 787-9 y 787-10 Dreamliner.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó esta semana una venta de helicópteros Apache por 3.500 millones $ al gobierno de Corea del Sur. Boeing produce helicópteros Apache debido a su adquisición de McDonnell Douglas en 1997.

Boeing volvió a ser noticia la semana pasada cuando las familias de las víctimas de los accidentes del 737 MAX en Etiopía e Indonesia pidieron a un juez de Texas que rechazara un acuerdo de declaración de culpabilidad por parte de la compañía. Boeing acordó en julio pagar más de 243 millones $ en daños penales por ocultar deficiencias en el software del 737 MAX a los reguladores federales. Sin embargo, las familias de las víctimas quieren que el juez ordene una multa más alta.

El Dow Jones FAQs

El Dow Jones Industrial Average, uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo, se compone de los 30 valores más negociados en Estados Unidos. El índice está ponderado por el precio en lugar de por la capitalización. Se calcula sumando los precios de los valores que lo componen y dividiéndolos por un factor, actualmente 0.152. El índice fue fundado por Charles Dow, fundador también del Wall Street Journal. En los últimos años ha sido criticado por no ser suficientemente representativo, ya que sólo sigue a 30 empresas, a diferencia de índices más amplios como el S& P 500.

Son muchos los factores que impulsan el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA). El principal es el rendimiento agregado de las empresas que lo componen, revelado en los informes trimestrales de beneficios empresariales. Los datos macroeconómicos estadounidenses y mundiales también contribuyen, ya que influyen en la confianza de los inversores. El nivel de los tipos de interés, fijado por la Reserva Federal (Fed), también influye en el DJIA, ya que afecta al coste del crédito, del que dependen en gran medida muchas empresas. Por lo tanto, la inflación puede ser un factor determinante, así como otros parámetros que influyen en las decisiones de la Reserva Federal.

La Teoría de Dow es un método para identificar la tendencia principal del mercado bursátil desarrollado por Charles Dow. Un paso clave es comparar la dirección del Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Dow Jones Transportation Average(DJTA) y sólo seguir las tendencias en las que ambos se mueven en la misma dirección. El volumen es un criterio de confirmación. La teoría utiliza elementos del análisis de máximos y mínimos. La teoría de Dow plantea tres fases de la tendencia: acumulación, cuando el dinero inteligente empieza a comprar o vender; participación del público, cuando el público en general se une a la tendencia; y distribución, cuando el dinero inteligente abandona la tendencia.

Hay varias formas de operar con el DJIA. Una de ellas es utilizar ETF que permiten a los inversores negociar el DJIA como un único valor, en lugar de tener que comprar acciones de las 30 empresas que lo componen. Un ejemplo destacado es el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA). Los contratos de futuros sobre el DJIA permiten a los operadores especular sobre el valor futuro del índice y las opciones proporcionan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el índice a un precio predeterminado en el futuro. Los fondos de inversión permiten a los inversores comprar una parte de una cartera diversificada de valores del DJIA, lo que proporciona una exposición al índice global.

Gráfico de acciones de Boeing

Las acciones de Boeing parecen ser perdedoras. Aunque ya están cotizando cerca de los mínimos de este año en la mitad inferior de los 160 $, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) aún parece neutral. Cualquier comprador oportunista debería esperar hasta que el RSI caiga por debajo de 30 antes de agregar acciones. 

La media móvil simple (SMA) de 20 días está nuevamente cotizando por debajo de la SMA de 50 días, que a su vez está por debajo de la contraparte de 200 días. Esto demuestra la profunda tendencia bajista en la que se encuentra Boeing. Las acciones de BA necesitarán superar la media de 200 días en 197 $ antes de que los operadores convencionales decidan echar otro vistazo.

Gráfico diario de acciones de Boeing

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